Videos de conciencia ciudadana sobre el Golfo de California, por SuMar

no images were found


SuMar, Voces por la naturaleza , es una asociación civil mexicana dedicada al fortalecimiento de líderes sociales a través de la capacitación, comunicación y gestión ambiental. Entre sus proyectos se encuentran actividades dirigidas a fortalecer el periodismo ciudadano, o como el caso que ahora nos ocupa, la producción de videos educativos con el fin de ilustrar algunos de los efectos del cambio climático en la Región Golfo de California. Los vídeos cuentan con una gran calidad de producción y los guiones están especialmente preparados para ser accesibles al gran público a pesar de estar elaborados con sólido respaldo científico.
Según la propia asociación, que dirigen María de los Angeles Carvajal y Ernesto Bolado, “el objetivo de estos videos es motivar y promover la participación ciudadana para influir en la toma de decisiones respecto a la necesidad de adaptación de nuestras comunidades a los efectos de cambio climático. Algunos de los temas a documentar son: impactos en procesos ecológicos, acidificación de los mares y sus repercusiones en pesquerías, incremento del nivel de mar y riesgos en comunidades costeras, y sequías y disponibilidad de agua dulce.”
La idea de la asociación es transmitir estos vídeos en las escuelas de Sonora, Sinaloa y Nayarit con el apoyo de redes de reporteros ciudadanos y periodistas profesionales vinculando otros ámbitos de acción de la organización. Además, los vídeos se encontrarán accesibles libremente por internet como parte de las labores de difusión de la información a las que suenaMexico.com se suma.
De momento hay un vídeo liberado que no debe dejar de verse:
El Niño, la sardina y las aves de la Isla Rasa que narra como Los efectos del cambio climático podrían poner en riesgo las poblaciones mundiales de la gaviota ploma y el charrán elegante, así como a la industria pesquera de sardina en el Golfo de California.
[vimeo width=”590″ height=”450″]http://www.vimeo.com/13162000[/vimeo]
[geo_mashup_map]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *