Traducirán a lenguas indígenas y difundirán en 20 mil comunidades mexicanas los Derechos Humanos

no images were found


En la estela de la traducción de la Constitución y el Himno Nacional Mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y DICONSA han unido esfuerzos para difundir y promover los derechos humanos en 20,000 localidades de alta y muy alta marginación en su lengua materna esperando favorecer a 14 millones de indígenas en México.
El programa es un ejemplo de coordinación conjunta entre instituciones, la CNDH proporcionará la información, el INALI hará las traducciones a varias lenguas indígenas y la distribución del material entre la población estará a cargo de DICONSA a través de los 23 mil 400 puntos de su “Programa de Abasto Rural”.
Junto a la difusión de los Derechos Humanos se desarrollarán esquemas para la prevención y erradicación del delito de trata de personas, considerada la “moderna esclavitud” por los efectos que causa en la víctima. En la firma del convenio, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva subrayó que los estragos en la esfera personal y psicológica de las víctimas son devastadores y lesionan profundamente su dignidad, según sus propias palabras “La clandestinidad y la falta de comprensión generalizada sobre el delito de trata da como resultado que los grupos vulnerables en una sociedad sean los más afectados. Este delito prolifera y se multiplica en escenarios con una marcada desigualdad social y marginación”.
Tres instituciones mexicanas aportando los ejes centrales de su trabajo y razón de ser, tres instituciones al servicio de la comunidad en un proyecto ejemplar, facilitar la integración de comunidades indígenas en el sistema de derechos y obligaciones actualmente vigente. Un proyecto loable que esperamos sirva de inspiración a la generación de nuevas sinergias entre otras instituciones para el bien de México.
La Diversidad Cultural de México (Parte 1) por canal de youTube de culturaspopulares
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aVLVy2m2m7w[/youtube]

1 thought on “Traducirán a lenguas indígenas y difundirán en 20 mil comunidades mexicanas los Derechos Humanos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *