Reverdecer la casa de la mariposa monarca

no images were found


El bosque es uno de los recursos naturales más importantes no sólo para el hombre sino para las especies que dependen de ese ecosistema. Una de esas especies es emblemática de México: la mariposa monarca. Este ser en aparencia frágil, viaja miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta su lugar de hibernación, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en el límite del Estado de México y Michoacán.
En un esfuerzo de preservación, no sólo de este símbolo de fuerza y perseverancia, sino de los otros cientos de especies que dependen del bosque, la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Telcel, en coordinación con los gobiernos de los Estados de México y Michoacán, plantó 30 mil árboles de oyamel, cedro y pino para reforestar 28 hectáreas de bosque de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
En conjunción con la alianza WWF-Telcel, Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) ha generado otros proyectos relacionados con la futura conservación de este espacio, como viveros comunitarios, además de proyectos de desarrollo económico de la región y los ejidos del área. Los bosques de esta Reserva generan agua para centenares de miles de personas que viven en la región y también para abastecer a la Ciudad de México y Toluca, en el Estado de México, de modo que su conservación y cuidado lleva consigo bienestar para las personas.
Tanto la mariposa monarca, como las dos especies endémica de la región -el axolot y la salamandra- encontrarán una casa cada vez más verde gracias a esfuerzos como los llevados a cabo para proteger su hábitat y la biodiversidad de México.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=esdOp1RVy5Y[/youtube]

1 thought on “Reverdecer la casa de la mariposa monarca”

  1. En una de las migraciones animales más extensas del mundo, la mariposa monarca (Danaus plexippus) esta en vísperas de volver a a México, volando desde Canadá para poder llegar al abrigo invernal que le brinda el estado de Morelia en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
    También los invitamos a revisar las festividades que comienzan el 5 de noviembre en el municipio de Zitácuaro: Del 5 al 14 de noviembre se llevará acabo el XIX Festival artístico y cultural de la Mariposa Monarca.
    La preservación de su hábitat, es uno de los objetivos que el actual gobierno estatal está llevando a cabo con esta jornada, se desarrolla en la zona de Reserva de la Mariposa Monarca considerada Patrimonio Natural de la Humanidad.
    Tristemente, a pesar de que este fenómeno se repite todo los años, el santuario de la mariposa monarca se contrae por la contaminación y la falta de ciudado de los humanos, haciendo de la monarca una especie endémica. Los esfuerzos por clasificarla como una especie en peligro de extinción estan proceso. El cuidado de la mariposa monarca es una herencia a la juventud mexicana y al turismo mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *