Reciclaje de pilas y baterías aparte

no images were found


Desde la década de los 60 en el siglo pasado se propagó en México el uso de las pilas y con ello un problema ambiental que se ha buscado remediar con múltiples programas de reciclaje. Dado que los principales componentes de las pilas son metales pesados perjudiciales para la salud como mercurio, cadmio, níquel, manganeso y litio, tirar las pilas y baterías en la basura junto con el resto de desechos orgánicos a la larga genera que esos componentes se disuelvan en el suelo, agua y tierra creando un problema ambiental y de salud pública.
El gobierno mexicano mediante el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la SEMARNAT han puesto en funcionamiento programas de reciclaje que buscan acopiar las pilas y baterías para disponer de ellas de acuerdo con los riesgos que sus materiales conllevan. Así mismo, se han generado convenios con empresas como Oxxo, 7-Eleven, Radio Shack, Motorola –especializada en recopilar baterías de celulares- y tiendas de autoservicio para instalar centros de acopio en sus instalaciones y acercar al común de la población la facilidad para el reciclaje. Por otro lado, las organizaciones civiles están haciendo su parte, junto con el gobierno, para difundir los riesgos de disponer de pilas y baterías de modo incorrecto y propiciar una cultura del reciclaje.
Las pilas y baterías reunidas se recogen y se envían a las dos plantas en México que tienen capacidad para manejar este tipo de desechos: RIMSA, en Mina, Nuevo León, donde las pilas se destinan a confinamiento seguro, y SITRASA cuya cobertura abarca 14 estados de la República y es la primer empresa en Latinoamérica que cuenta con la autorización para el tratamiento y reciclaje de todo tipo de pilas y lámparas fluorescentes.
Si bien la información acerca de los centros de acopios no está centralizada –es decir, no existe una lista nacional de estos centros-, conviene consultar en la página web de su estado o en las delegciones de la SEMARNAT acerca de los centros de recolección y acopio de pilas y baterías. Aún con mucho trabajo por delante, estos programas reducen en miles de toneladas los contaminantes que podrían terminar en el medio en que vivimos.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zROhh607PNg[/youtube]

* Actualizado en Enero 30 2010, texto original: “…RIMSA, en Mina, Nuevo León, y SITRASA cuya cobertura abarca 14 estados de la República. A su vez, estas empresas envían el material reunido a Estados Unidos, uno de los pocos países en el mundo donde existen plantas de reciclaje de pilas y donde se recuperan los materiales útiles.”

26 thoughts on “Reciclaje de pilas y baterías aparte”

  1. Elias,
    Estoy eternamente agradecido contigo porque con este texto promueves que la gente piense y busque alternativas a tirar sus pilas a la basura. Pero, tienes datos erróneos en extremo que con una pequeña consulta a unas cuantas paginas de internet (las cuales tu mismo pones los links en el artículo) puedes corregir.
    En efecto, existen 2 empresas en México que le dan solución a la correcta disposición de las pilas usadas: RIMSA y SITRASA. Las diferencias vienen cuando RIMSA no manda las pilas a USA, ellos las disponen en confinamiento seguro o en otras palabras: entierran las pilas en la tierra y da lo mismo que tirarlas a la basura.
    De todos tus datos incorrectos, el peor de todos es cuando hablas de SITRASA ya que ellos han invertido muchísimo tanto económicamente como en tiempo como en esfuerzo para instalar la PRIMERA PLANTA DE RECICLAJE DE PILAS USADAS EN MÉXICO así como también contar con el ÚNICO permiso de la SEMARNAT para el tratamiento de este residuo por Hidrometalurgia.
    Existen más detalles en tu artículo como las empresas que nombras que contribuyen a planes de recolección, pero corregir eso te lo dejo a ti. Por lo pronto GRUPO MEX AMBIENTAL (Grupo al que pertenece SITRASA) ha creado un PLAN INTEGRAL PILAS Y CELULARES USADOS, con el que las empresas que busquen tener un espacio en sus negocios para recolectar pilas lo pueden hacer SIN COSTO y con contenedores increíbles tanto en ingeniería como en diseño.
    Para más información de reciclaje de pilas consulten la página de SITRASA en http://www.sitrasa.com y la página de noticias de Grupo Mex Ambiental dando click aquí o descubran el PLAN INTEGRAL PILAS Y CELULARES USADOS entrando a este link http://www.grupomexambiental.com/pilas
    GRACIAS

  2. Muy interesantes los comentarios sobre reciclaje de pilas.
    Como presidenta del Comité Civico Femenino de Cochabamba, Bolivia, estoy en tratativas con las autoridades para impulsar una campaña de recolección de pilas. La idea es sellar los polos con scotch y luego meterlas dentro frascos y botellas de plastico, cerrandolas luego para que vayan a ser enterradas a las “celdas” técnicamente preparadas por las autoridades competentes. Tienen algunos consejos para mi campaña?
    Agradeceria comentarios.
    Adriana Salamanca
    Presidenta Comite Civico Femenino de Cochabamba

  3. AL IGUAL QUE FRANCISCO ALGUIEN SABE DONDE HAY UN CENTRO DE RECOLECCION DE PILAS USADAS O UN COLECTOR DE PILAS CERCADEL NORTE DE LA CUIDAD DE MÉXICO YA QUE TENGO UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE PILAS.
    GRACIAS.

  4. Por favor alguien me puede informar donde hay una o varias plantas de reciclaje de pilas en el continente americano preferiblemente cerca de Venezuela. Gracias de antemano.

  5. soy de Culiacan y mi hijo de 4 años constantemente me hace la pregunta de porque en casa no reciclamos, la verdad es que no he podido encontrar un centro de acopio, lo unico que hacemos es separar la basura pero al final es la misma porque se la lleva el mismo carro recolector; si alguien sabe a donde puedo acudir a llevar el plastico y el cartón agradeceria la información

  6. Es un placer para mi, ser parte de ésta gran empresa, Grupo Mex Ambiental, y en específico, para EK Ambiental.
    Me siento orgullosa de poder tener la oportunidad de servir a una entidad que está ocupada por el medio ambiente, y nos hace crear consciencia de nuestros actos que repercuten en gran manera al desarrollo ambiental en nuestro país.
    Saludos!
    C.P. Anaí López

  7. Hola, sabrán de algún centro de recolección en Caracas-Venezuela? Gracias de antemano a quien pueda dar respuesta. L.S.-

  8. hola me da gusto que alla gente que se interese por nuestra madre tierra me gustaria saber si hay un centro de recoleccion de pilas en el estado de mexico

    1. Estoy haciendo un proyecto escolar sobre reciclado de pilas en mi municipio (Coacalco), quiero hacerlo por medio de una campaña formal de concientización, lo principal es que no quiero que quede en un proyecto o que solo se cumpla por cierto tiempo, quiero que sea permanente. Pero necesito saber: 1) con quien me tengo que dirigir para poner los contenedores?, 2) quien los recolecta? 4) Cada cuando, 3) nosotros hariamos la campaña y la difusión de la recolección, 4 ) Solicito información de ventas o consumo de las pilas para tener estadisticos, ya que la información es antigua y de otros paises.
      De verdad somos un grupo de estudiantes universitarios en administración que tenemos esta iniciativa de contribuir con el medio ambiente.

  9. A quien corresponda, por medio de la presente solicito apoyo para buscar un punto de reciclaje de pilas en el norte del estado de Veracruz; yo de Tuxpan Veracruz y soy ROTARIO y quiero iniciar una campaña de reciclado de pilas…. Espero me puedan ayudar con información de donde las puedo enviar una vez recolectadas.
    Gracias….

  10. me gustaria tener un deposito de pilas en nuestra institucion. se llama sebaj y es una asociacion civil. como le hago?

  11. bueno estoy haciendo un proyecto para el medio ambiente a mi se me hizo mui interesante el reciclaje de las pilas usadas ya que contaminan demasiado y quisiera saber si en queretaro hay contenedores para depositarlas y hacer que toda mi escuela contribuya al medio ambiente.tambien quisiera que apoyaran mi proyecto para que consientisaramos a la gente.mi escula se llama instituto lausanne es una escuela de gastronomia ojala y pueden apoyar mi proyecto:es reciclaje de pilas en tu casa y colonia….

  12. suena interesante sobre el reciclaje de las pilas y baterias, pero me gustaria saber si en la ciudad de minatitlan o acayucan hay un centro de acopio pero sobre el reciclaje de plasticos

  13. Esto no es reciclaje, es disponer, la palabra reciclaje es volver a utilizar sus componentes, realmente no hay reciclaje en méxico, conozco reciclaje en España, no en México

  14. me parece bien la iniciativa del gobierno por la recoleccion de baterias pero quisiera saber si efectivamente existe continuidad enla recoleccion y manejo de las baterias en el pais me encuentro en la situacion de otras personas que puedo ver en los comentarios de recolectar las bat. para su debido reciclaje tengo un proyecto de reciclar telefonia celular pero me encuentro que los sentros de acopio estan saturados y no hay continuidad como puedo contactar directamente a la industria que se encarga del reciclaje

  15. hola… soy asesora del IEEA Colima. y en este mes de sep del 2012 abrimos nuestro centro de acopio permanenete de pilas y baterias… los esperamos en: 27 de Septiembre num 32 Col Centro Colima; Colima. tel. 312 99 00 preguntar por Roberto Ruiz, vigilante o Ruth Aguirre aserora!

  16. Hola yo soy de las choapas ver y hasta ahora por aca no hay ningún programa para recolectar las pilas, a mi me gustaría unirme con ustedes para concientizar mas a los pobladores de mi municipio, pero quiero mas información y como le puedo hacer para unirme con ustedes

  17. Hola, soy de Tecamac, Estado de México y quisiera saber como podemos tener un contenedor de pilas usadas y despues a donde se envian… Es muy importante crear esa cultura en las personas. Espero me puedan responder.Gracias

  18. Hola me gustaría saber como podemos tener un contenedor de pilas usadas en cancùn Q.Roo a donde se envian, los costos y toda la informacion necesaria.
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *