Quinto Festival de Video Indígena en Morelia, Michoacán.

.concepto
Festival | video indígena

.fecha
del 24 al 28 de agosto del 2009

.dirección
en el Museo del Estado de Michoacán, el Teatro José Rubén Romero y el Museo de los Cuatro Pueblos Indios “La Huatapera” en Uruapan, Michoacán

.coste
eventos gratuitos

.links

.relevancia
Festival que promueve la revaloración de las tradiciones de los pueblos indígenas de México.

.reseña
Según los organizadores:
La Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, a través del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, extiende invitación a V Festival de Video Indígena 09. Espacio dedicado a la exhibición de producciones audiovisuales en video que busquen revalorar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y/o problemática de los pueblos indígenas de México.
Este año la Competencia Oficial está integrada por documentales y ficciones que han arribado desde el Estado de México, Chihuahua, Tijuana, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán. De igual forma se presentará una retrospectiva del primer videoasta indígena de Michoacán, Don Valente Soto Bravo, el jueves 27 a las 11:00 horas.
El miércoles 26 se presentará un CD Interactivo que contiene el catálogo informativo del Acervo Videográfico del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo” que comprende de 1996 al 2000.
En este sentido y como parte de las actividades alternas, gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en México y de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, Cuba se realizará la inauguración de una exposición fotográfica representativa de pueblos indígenas de Latinoamérica y Canadá; cuya inauguración se llevará a cabo el lunes 24 a las 19:00 horas en el Museo del Estado. De igual manera, se presentará una selección de la Muestra de Video Itinerante “Miradas cruzadas” que se realiza gracias a la UNESCO y la Embajada de Canadá, además de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baño, Cuba, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Terres En Vues.
El resto de los trabajos son un complejo conjunto de documentales que abarcan las culturas mixteca, purépecha, mixe y rarámuri, otomí, nahua, maya y chichimeca, que juntas representan un importante encuentro multicultural”

.link a artículo interno

.más info
Para ver programa completo en PDF.
Posteriormente, a partir del mes de septiembre, se llevará a cabo la muestra itinerante de los videos seleccionados para competencia oficial con el fin de exhibirlos en comunidades indígenas de Michoacán, así como ciudades capitales del país.
Corto del documental “Venado” de Pablo Fulgueira:[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PjG0Pqvc86k[/youtube]

2 thoughts on “Quinto Festival de Video Indígena en Morelia, Michoacán.”

  1. grandioso corto! mi inquietud por verlo completo, quisiera establecer contacto con alguien quien pudiere proporcionarmelo completo, tengo algunas fotos y pequeños videos para compartir, q encantaria verlo completo pues estube algunos dias en la sierra logrando estar presente en algunas d sus ceremonias, con Ramon y Rocendo! pero me a sido impocible obtener el documental por falta de bateria en la computadora!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *