Pintura y Verdad, retrospectiva de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco

.concepto
Exposición | Pintura

.fecha
Del 24 de marzo al 31 de julio de 2010.

.dirección
Instituto Cultural Cabañas -No. 8, Plaza Tapatía, Col. Centro.-, en Guadalajara, Jalisco, México.

.coste
Ver web.

.links

.link a artículo interno
Artículos relacionados con Muralismo.

.relevancia
Un homenaje a José Clemente Orozco, uno de los pintores más reconocidos de México, se presenta esta retrospectiva llamada Pintura y Verdad, en el Instituto Cultural Cabañas, en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara.

.reseña
Según los organizadores:
“Orozco, en el corazón del arte. La imagen más representativa de la obra del muralista jalisciense José Clemente Orozco es El Hombre de Fuego, ubicada en la cúpula del Hospicio Cabañas, patrimonio cultural de la humanidad. Esta realización expone, con un realismo intensamente expresionista, una figura humana que arde dramáticamente entre la llamas. Por sus cualidades pictóricas y semánticas, este mural constituye una de las obras maestras de la plástica mexicana y un testimonio de la enorme calidad del maestro nacido en 1883 en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, en Jalisco.
Para ello, del 24 de marzo al 31 de julio, se expone en el Instituto Cultural Cabañas la obra de este gran maestro. La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) ha reunido más de 400 pinturas de caballete, dibujos, grabados y estudios, que muestran las diferentes etapas por las que transcurrió el trabajo del genio jalisciense. Para integrar esta importante colección, se contó con el apoyo de numerosas instituciones y personas, y en particular con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes, a cuyo acervo pertenece una gran parte del material que será expuesto.
Gracias a ello, contaremos con una estupenda oportunidad para apreciar la herencia que nos legó el pintor zapotlense y disfrutar de la intensidad de su expresionismo. Es por la trascendencia de esa actividad y por sus repercusiones entre el público amante de la plástica, que Cultura Jalisco ha dedicado su portada y espacios interiores a la obra de José Clemente Orozco.”
.más info
Pintura y verdad de José Clemente Orozco en youtube por canal de C7GDL [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iqGDZOkidL8[/youtube]

1 thought on “Pintura y Verdad, retrospectiva de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, Jalisco”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *