Pinthila: exposición de pinturas bordadas de Natividad Amador en relación con otros artistas | Museo Textil de Oaxaca (MTO)

PINTHILA -pinturas bordadas de Natividad Amador en relación con otros artistas

Lugar: En el Museo Textil de Oaxaca MTO, Oaxaca, México.
Tipo: Arte | Pintura Bordado
Fecha: Del 5 de diciembre de 2010 hasta marzo 2011.
Link: PINTHILA -pinturas bordadas de Natividad Amador en relación con otros artistas
Artículo interno: Relacionados con Oaxaca
Reseña según el Instituto: “El Museo Textil de Oaxaca presenta las pinturas bordadas de la artista juchiteca Natividad Amador. Es una simbiosis entre lienzos textiles y pictóricos en una muestra única, con destacados maestros de la plástica que colaboran con Natividad Amador para formar ‘PINTHILA’: contracción de las palabras pintura e hilar, quehaceres que domina la maestra Natividad Amador, motor de su trabajo artístico en esta exposición.
En el recorrido el visitante se encontrará con obras en pintura o gráfica, en las que se podrán reconocer las cualidades expresiva del artista, para luego mirar la traducción textil que hizo Natividad. La propuesta es que el observador este atento a mirar las diferencias y similitudes de ambas formas de pintar, así como a reconocer el principio pictórico en los textiles de Natividad.
El próximo 4 de diciembre a las 6 p.m. el MTO presenta PINTHILA -pinturas bordadas de Natividad Amador en relación con otros artistas-. En esta muestra se exhibirán 12 pinturas y gráficas junto con 28 bordados. La muestra estará hasta el mes de marzo del 2010 y contará con un rico y variado Programa Educativo, en el que talleres, charlas y conferencias servirán de interlocución con el público.
Sobre Natividad Amador: Natividad Amador estudió artes plásticas en la UABJO, al término de este proceso en el que desarrolló la gráfica y pintura al modo de la Escuela Oaxaqueña de Pintura, se sabía con una inquietud grande: “a mi pintura le faltaba algo”. Con esa cavilación se fue hacia su tierra natal, Juchitán, y se ocupo en encontrar, para asimilar, lo singular de su cultura para incorporarlo en su pintura. Lo encontró en los textiles, en el bordado, que también es llamado tejido de cadenilla, en el trabajo que conocemos en los huipiles característicos del Istmo. Es así que empezó a desarrollar piezas de pintura en textil. Aprendió la técnica y la desarrollo para lograr su expresión. Encontró inclinaciones de la puntada para dar contrastes de tono y amplitud del cocido para generar sombras y sensación de profundidad. Logrado esta etapa se preguntó si ya estaba terminada su investigación pictórica. Se respondió con el deseo de dialogar con las obras de los artistas que considera con una maestría, ya sea porque fueron sus tutores o porque admira profundamente su logros en su trabajo.

Museo Textil de Oaxaca (MTO) en facebook
[geo_mashup_map]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *