Pepenafest: Festival Internacional de Reciclaje Creativo

no images were found


Pocas veces nos encontramos con propuestas que promueven la creatividad dentro de un esquema de conservacionismo y ecología. Pepenafest – Festival Internacional de reciclaje creativo, lleva desde el año 2007 sensibilizando sobre la problemática ambiental a través de expresiones lúdicas y creativas. Del 14 al 24 de Octubre de 2010 se celebra la 3a. edición de este evento que según los propios organizadores: “… es un punto de encuentro de acciones sociales, educativas y artísticas, que buscan promover el adecuado manejo de los residuos sólidos. Un movimiento de participación social para un cambio real en la problemática de la basura.”
Bajo la base de que “el reciclaje, el reuso y aprovechamiento de los residuos sólidos representan una oportunidad para reducir y mitigar el daño al medio ambiente”, Pepenafest se centra en el problema de la basura y el tratamiento que se hace de ella para mostrarnos que la basura en realidad supone un recurso para la generación de nuevas economías con base sustentable y de recuperación de materiales.
El festival cumple su 3a. Edición, y en las dos ediciones anteriores (2008 y 2009) han obtenido un gran éxito. Ya en la edición 2008 se consiguió dar a conocer el trabajo de diferentes artistas, todos ellos ecológicos. En la edición del 2009 se realizó un llamado a la expresión artistica de estudiantes y público general que contó con el apoyo y la participación de centros culturales y universidades de la ciudad de Puebla donde se realizaron intervenciones. En esta edición se convocó un concurso en el que se proponía construir una serie de árboles hechos a base de residuos, las propuestas ganadoras se expusieron en el Complejo Cultural Universitario, Centro Comercial El triángulo, UNAM, BUAP CU e ITESM de Puebla. Esta convocatoria del 2009 fue todo un éxito que ha provocado un aumento considerable en las actividades del evento este año.
Esta 3a. edición reune actividades en diversos lugares de la ciudad de México: la plaza 23 de Mayo, el Centro Cultural España y el Palacio de la autonomía, entre otros. Talleres de creación de invernaderos, terrarios, compostaje, exposiciones de objetos con el lema “nada es basura” o conferencias que nos enseñan el aprovechamiento de diferentes residuos o agricultura urbana, son algunas de las propuestas para ayudar en la generación de conciencia de los participantes. “Yoga por la tierra”, que tendrá lugar el 16 de octubre junto a la fuente de las Ninfas del bosque de Chapultepec, por poner un ejemplo, es una de esas actividades que llama la atención en este sentido.
PepenaFest 2010 quiere hacernos llegar un mensaje: los actuales hábitos de consumo y de vida están deteriorando nuestro entorno. No se trata de un mensaje a futuro, es un llamado a la toma de conciencia y a actuar en consecuencia ya, desde hoy mismo. La recuperación, el reciclaje, el conservacionismo, son opciones que tenemos al alcance de la mano y que nos pueden proveer de recursos si utilizamos la creatividad y la imaginación.

[geo_mashup_map]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *