Participación de México en materia de protección de flora y fauna silvestre: Balance de la convención COP 15:CITES en Doha, Qatar

no images were found

La decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se llevó a cabo en la ciudad de Doha, Qatar, el pasado mes de Marzo, en la cual participaron más de 1,200 personas provenientes de 150 gobiernos. En representación de México participaron la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El comercio internacional de flora y fauna es muy diverso, se estima en miles de millones de dólares debido a la gran cantidad de productos derivados de plantas y animales. Por ello, fue necesario contar con un organismo internacional, con la cooperación de otros países, para la regulación de esta actividad comercial. Así fue creada CITES en una reunión de los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1963, no obstante fue hasta 1975 cuando la Convención entró en vigor. Al día de hoy, CITES agrupa a más de 3,000 especies de animales y plantas con diferentes grados de protección y cuenta con una red de 175 países por adhesión voluntaria. En México, la CONABIO ocupa la posición de Autoridad Científica de la CITES y su equipo está liderado por el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director de Enlace y Asuntos Internacionales. Por parte de la delegación mexicana, las principales propuestas elaboradas para esta COP 15 fueron:

  • Cooperación con la Estrategia Global de Conservación de Plantas
  • Taller Internacional de Expertos en Dictámenes de Extracción No Perjudicial.
  • Caoba, Cedro y Dalbergias.
  • Anotaciones para Cactaceae y Orchidaceae (incluye Euphorbia antisyphilitica).
  • Transferencia del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) del Apéndice I al Apéndice II el cual permite su comercialización bajo ciertas condiciones.
  • Inclusión de las ranas arborícolas del género Agalychnis en el Apéndice II de la CITES.
  • Eliminación de la planta Euphorbia misera de los Apéndices de la CITES.

El balance de la COP 15 fue: 25 propuestas aceptadas que entrarán en vigor 90 días después de la reunión, 10 rechazadas y 7 más aisladas(1). La próxima reunión tendrá lugar en Tailandia en 2013. (1) Para conocer el reporte completo de las 42 propuestas, disponible en: CITES.org.