Parque Nacional Lagunas de Montebello: belleza y biodiversidad chiapaneca

no images were found

Los lagos y las lagunas de Montebello forman parte del tesoro biológico que existe en nuestro país, ofreciendo un lugar espectacular de gran valor ecológico y paisajístico. Fue declarado Parque Nacional Lagunas de Montebello (PNLM) hace poco más de medio siglo (1959) con un área de 6,022 hectáreas; este complejo lacustre de origen kárstico, se extiende a lo largo de los 59 lagos en territorio mexicano hasta Guatemala. El PNLM es refugio de una gran biodiversidad de especies constituyendo así, una de las reservas forestales e hidrológicas más importantes del estado de Chiapas.

Ubicado en una zona de relevancia estratégica —la frontera de México con Guatemala— el Parque está reconocido como área de importancia para la conservación de las aves por el AICA y también como humedal de importancia mundial por la Convención de Ramsar. El Parque obtuvo su reconocimiento en el 2003, sumándose a los 131 humedales protegidos en México, segundo lugar mundial en la materia.

geocontenidos suenaMéxico:
[geo_mashup_map]

Entre las especies endémicas del parque, bajo régimen de protección o que son base de aprovechamiento, resaltan: el ratón chiapaneco, especie endémica y amenazada; el leoncillo y el tigrillo, especies amenazadas y en peligro de extinción local, el dragoncito, especie endémica de lagartija arborícola; el chipe cachete amarillo, ave migratoria que se utiliza como especie bandera(1) para conservación de bosques templados; el venado cola blanca y el tepezcuintle sujetas a intenso aprovechamiento en la región. El Parque también es refugio de una gran variedad de especies de orquídeas, 35 variedades se han registrado dentro del mismo, y corresponden a más de 10% de la flora de orquídeas del estado de Chiapas.

Los pobladores del PNLM y comunidades aledañas han sido sujetos a un ambiente multicultural; habitan grupos étnicos de raíz maya como los tojolabales, chujes y kanjobales, así como mames y cakchikeles refugiados originarios de Guatemala, también habitan mestizos y visitantes -nacionales y extranjeros- debido al atractivo paisajístico. Por lo cual, se han desarrollado diversas actividades turísticas donde los habitantes locales brindan estos servicios, además de participar en la toma de decisiones con la administración del Parque.

En este sentido, la protección y conservación de la biodiversidad del parque es notoria; no obstante se han presentado dos disturbios naturales recientes que han afectado al Parque: los incendios de 1998, que dañaron aproximadamente 50% de la superficie del mismo, y la plaga de descortezadores de pinos (Dendroctonus frontalis) que provocaron fuertes afectaciones durante la década de 1990. Debido a ello, a partir del 2001, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con Ecosur, realizaron el Programa de Saneamiento Forestal, a través del proyecto de ecología forestal, obteniendo resultados positivos y eliminando esta plaga en su totalidad para el 2006.

En este mismo año, se elaboró el Programa de Conservación y Manejo Parque Nacional Lagunas de Montebello por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el objetivo general de proteger, conservar y restaurar los elementos naturales que integran los ecosistemas del Parque. Montebello es una de las áreas naturales protegidas más hermosas de México, este programa ha permitido un orden social, involucrando a las comunidad locales por medio de talleres, con una gestión y evaluación llevada a cabo por distintas organizaciones con base en un sistema de conservación y sustentabilidad.

(1). Especie bandera: es una especie que goza de simpatía por parte del público en general y gracias a esto es posible recaudar y concienciar a la población sobre su importancia de conservación. El oso panda, las focas, el quetzal y los grandes felinos son ejemplos típicos. Fuente: Instituto Nacional de Ecología.

no images were found

6 thoughts on “Parque Nacional Lagunas de Montebello: belleza y biodiversidad chiapaneca”

  1. Que bonitas fotos Jesús!!! precioso viaje…
    Por cierto, me dio curiosidad el tepezcuintle – no lo conocía y revisé la wiki – Es un roedor café con manchas blancas, según la wikipedia en México es conocido con el nombre náhuatl de tepeitscuintli es decir “perro de montaña” (tepetl = montaña, itzcuintli = perro) aunque lejos esté de ser un cánido.
    abrazo!!

  2. hole belén,
    lindisimo el viaje, la verdad fue una mágica experiencia, hasta esmeralda es el color del agua !
    regresaré : )
    un abrazo,
    y qué viva chiapax!

  3. Me gustaria saber el nombre de cada una de las lagunas seria interesante conocer más sobre este gran lugar!

  4. qué buen artículo!!, me quedo con ganas de más información como para próximas entregas, conozco el sitio y es impresionante, un obligatorio de conocer de México, muy buenas fotos también

  5. PRESTE SERVICIO PARA ESTE PARQUE…
    ES UN SITIO HERMOSO… POR FAVOR… MANTENGANLO ASI,,, ES UNICO E INIGUALABLE…
    GRACIAS POR TODO!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *