México añade nuevos sitios al Listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO

no images were found

El Camino Real de Tierra Adentro ó Camino de la Plata y Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, han sido declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO; la candidatura fue aprobada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en la 34ª reunión celebrada del 25 de julio al 3 de agosto de 2010 en Brasilia, Brasil.

Con los dos nuevos espacios aprobados por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO y presentados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México suma 31 bienes reconocidos: 25 sitios Culturales, 4 sitios Naturales y ahora 1 itinerario Cultural, con lo que se consolida como el país de América Latina con mayor cantidad de bienes inscritos en el Listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Patrimonio Mundial categoría: Itinerario Cultural

La candidatura de El Camino Real de Tierra Adentro ó Camino de la Plata se trabajó desde 1994 por diversas instituciones y quedó incluido como el primer Itinerario Cultural inscrito por parte de México. Comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de 1.400 de los 2.600 km de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.

El “camino” funcionó como un importante vínculo social, cultural y religioso entre España y las culturas amerindias. Utilizado entre los siglos XVI y XIX, servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Según informa el INAH en su comunicado, la declaración abarca territorios desde la Cd. De México, pasando por sitios de Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Jalisco y terminando en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. El territorio estadounidense se podrá sumar posteriormente mediante una candidatura de extensión del bien.

Patrimonio Mundial categoría: Paisaje Cultural

Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca comprenden un área de 5 mil hectáreas distribuidas entre los ayuntamientos de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla y en ellas se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarios de la zona.

Las cuevas albergan los testimonios más importantes del inicio de la civilización en el continente americano y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas; en la llamada Cueva Guilá Naquitz (piedra blanca en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con 10 mil años de antigüedad, primeros restos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora por el continente. Su relevancia, según información de la dirección de medios de comunicación del INAH, solo es comparable con los primeros vestigios de domesticación de la cebada y el trigo en el Medio Oriente y otras de igual envergadura.

Sin duda, es un gran logro para México, y un gran trabajo de quienes estuvieron detrás de las candidaturas para la protección y el apoyo en el cuidado de esta vasta extensión del territorio en dónde prevalece parte de cultura viva mexicana. Se espera que la inclusión en la lista sea un impulso por cumplir el objetivo que busca la misma definición de Patrimonio Cultural de la Humanidad: (según la Unesco) título conferido por su Comité a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Una gran oportunidad para que los mexicanos que habitan en dichas zonas se beneficien y se integren a los próximos proyectos esperando que sean modelos de turismo y desarrollo sustentable pues sus territorios están protegidos a nivel global.

Imágenes proporcionadas por la Dirección De Medios De Comunicación INAH, utilizada sólo para fines de difusión cultural.

no images were found

Durango Patrimonio Cultural de la Humanidad por canal de tubeDurango [youtube width=”500″ height=”300″]http://www.youtube.com/watch?v=VUKG6lQpFQc[/youtube]
nota al día de publicación: Hay variaciones en los comunicados, en la web oficial de la UNESCO se menciona que la extensión del Camino de la Plata es de 2,600 km. y en un informe de la Dirección De Medios De Comunicación INAH informan que son 2.900 km.

(1) La UNESCO define al ‘Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial’, como el título conferido por su Comité a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.
 Unesco. «Ordinary Sessions of the World Heritage Committee» (en inglés). Consultado el 03-08-2008.

3 thoughts on “México añade nuevos sitios al Listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO”

  1. Woah! I’m really loving the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to get that “perfect balance” between user friendliness and visual appeal. I must say you’ve done a awesome job with this. Additionally, the blog loads super fast for me on Safari. Superb Blog!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *