México a través de las causas Colecciones Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo

Colecciones Carlos Monsiváis
.concepto
Museos | Colección Carlos Monsiváis

.fecha
Exposición temporal hasta el mes de Septiembre.

.dirección
Sala 1 y 2 en el Museo del Estanquillo Isabel la Católica # 26 Centro Histórico de la Ciudad de México.

.coste
Ver web oficial.

.links

.link a artículo interno
Artículos relacionados con José Emilio Pacheco: un clásico vivo.

.relevancia
El Maestro Carlos Monsiváis comparte su vida, su historia, su trayectoria, por medio de una vasta colección de objetos que están disponibles en el Museo del Estanquillo de la ciudad de México, su legado, para México y la humanidad en Colecciónes Carlos Monsiváis -México a través de las causas.

.reseña
Según organizadores:
“A lo largo de más de tres décadas, Carlos Monsiváis ha adquirido y guardado una cantidad importante de objetos –alrededor de 12,000- que van desde pinturas, grabados, miniaturas y fotografías, hasta alcancías, maquetas, juguetes, álbumes, calendarios, partituras y publicidad, sin faltar –por supuesto– los libros; de ahí que el nombre de Museo del Estanquillo quedaba como anillo al dedo al recinto que albergaría a su colección.
Para su mejor clasificación, la colección de Carlos Monsiváis fue dividida en cinco núcleos temáticos: fotografía; miniatura y maquetas; dibujo y caricaturas; grabado y vida cotidiana. Está integrada por una gran variedad de autores, entre los que podemos mencionar a Ernesto García Cabral, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred, Leopoldo Méndez, Miguel Covarrubias y Francisco Toledo.
Entre los artistas dedicados al arte popular, hay trabajos de Teodoro Torres, Susana Navarro, Roberto Ruiz y Teresa Nava; en fotografía destacan: Hugo Breheme, Nacho López, Héctor García y Juan Rulfo. En grabado, encontramos piezas de Claudio Linatti, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Fanny Rabel y Mariana Yampolsky, mientras que en caricatura ocupan un lugar especial Naranjo, Ruis, Gabriel Vargas, Abel Quezada y Rafael Barajas El Fisgón.
El coleccionismo de Carlos Monsiváis despierta curiosidad y nuevas preguntas, pero también promueve una identificación con el urbanismo chilango que se perfila en cada pieza y en su exhibición en conjunto. “
.más info
Museo del Estanquillo en Facebook
Edificio del Museo del Estanquillo en youtube por canal AkiMahaviraJina.
[youtube width=”425″ height=”290″]http://www.youtube.com/watch?v=RoGa2bdytB0[/youtube]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *