Los hombres de El Fin del Mundo

no images were found


De acuerdo con un equipo de arqueólogos mexicanos y de los Estados Unidos, el Fin del Mundo se encuentra a unos 230 kilómetros al noreste de Hermosillo, en el estado de Sonora; o al menos así decidieron bautizar al sitio en el que encontraron la evidencia física de los asentamientos humanos más antiguos del continente. Liderados por Vance Holliday, de la Universidad de Arizona en Tucson, y Guadalupe Sánchez Miranda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los arqueólogos descubrieron la más amplia evidencia registrada de la presencia de la Cultura Clovis en México, según lo reportaron en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América y en el Nature Journal, un semanario especializado en ciencias.
Los Clovis, también conocidos como Cultura del Llano, son los abuelos de todas las culturas originarias de América y deben su nombre a que Ridgely Whiteman, un chico de 19 años, en 1929, encontró los primeros vestigios de sus hazañas en la localidad de Clovis, en Nuevo México.
Se piensa que los Clovis fueron el primer grupo humano en vagar por el continente americano al cruzar el Estrecho de Bering, a través del Puente de Beringia, desde Siberia hasta Alaska, hace aproximadamente 13.000 años cuando bajó el nivel del agua durante la era del hielo. La teoría aceptada –conocida como teoría del poblamiento temprano– dicta que los Clovis caminaron de frente al sur por un corredor sin hielo a un lado de las Montañas Rocallosas hasta llegar a puntos tan alejados como Sonora, donde en febrero de 2007 Holliday y Sánchez Miranda encontraron, cerca de lo que alguna vez fuere un arroyo, artefactos de caza y destazo de mastodontes americanos y otros animales pertenecientes al Pleistoceno que abarca las últimas glaciaciones. Además fueron también hallados huesos e instrumentos para raspar y cortar, entre los que destaca una punta de lanza hecha de sílex blanco de una belleza y perfección sumamente inusual en épocas prehistóricas. Cerca del Fin del Mundo también fue encontrado un yacimiento de cristal de cuarzo que fue utilizado por los Clovis para hacer sus herramientas de caza.
La teoría del poblamiento temprano ha sido aceptada por la comunidad arqueológica desde principios del siglo XX, sin embargo, el puesto como primeros pobladores de América de los Clovis está ahora siendo debatido: nuevos hallazgos en Monte Verde, Chile, Pedra Furada, Brasil, y la Cuenca del Valsequillo, en Puebla, sugieren que tal vez tengamos que replantear toda la teoría acerca del poblamiento del continente.
Hasta no encontrar más evidencias que nos indiquen con mayor precisión cuál fue el origen de los hombres en nuestro continente, podemos decir que el Fin del Mundo es –paradójicamente– el inicio del mundo americano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *