La Universidad Autónoma Indígena de México UAIM : un puente entre culturas en Sinaloa

no images were found


La Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) es una institución que nace con el interés de atender la formación de recursos humanos procedentes de la comunidad indígena de México y América Latina. Es el fruto del trabajo de años generado a través del consenso con instituciones federales, estatales, educativas y la propia sociedad indígena, todo para garantizar su permanencia en el tiempo.
La universidad se encuentra situada en una región chichimeca de Sinaloa donde habitan los yolem’me-mayo, etnia autóctona de la región cuya cultura floreció al norte del estado. Además de alumnos pertenecientes a los yolem’me-mayo, la institución cuenta con jóvenes de más de 25 etnias adscritos a las licenciaturas de la UAIM, entre las que destacan por su número los Yoleme, Ch’ol , Jia’ki, Zapotecos, Mixes, Mixtecos, Raramuris… Además existen alumnos de Nicaragua, Ecuador y Venezuela ya que el programa educativo de la UAIM admite alumnos de cualquier país de América Latina.
Considerada institución intercultural, imparte estudios de educación superior (IPES) en dos centros: la Unidad Mochicahui, sede principal ubicada en el municipio de El Fuerte y en la Unidad Los Mochis, población perteneciente al municipio de Ahome. Oficialmente se funda en diciembre de 2001 y nace desde un programa de investigación antropológica que comenzó en 1982 con el objetivo de una permanencia indígena en todos los aspectos de la sociedad. El programa promueve la investigación social y cultural y, como indica la propia institución, orienta a la solución de problemas sociales relevantes, todo ello encaminado a la construcción de una sociedad justa, solidaria, libre y  humana.

Desde que se licenciara el primer alumno en 2004, un joven yolem’me-mayo que obtuvo Licenciatura en Sociología Rural, la universidad no ha dejado de crecer.  Una radio online, actividades sociales y culturales, la edición de libros con temática indígena (como el primero, orientado a difundir la medicina indígena mediante el uso del Temascal Otomí) son algunos ejemplos de su desarrollo, fruto de la inquietud por la investigación antropológica que forma parte de los cimientos de la institución.
La UAIM pone al alcance de los jóvenes indígenas un catálogo de licenciaturas, ingenierías y maestrías que les otorgan una especialización de carácter superior y les permiten funcionar en ámbitos de la sociedad moderna. Al mismo tiempo, gracias al formato del propio programa educativo, se fomenta que los alumnos integren y aporten los conocimientos de sus propias comunidades indígenas en las distintas ramas impartidas. Esta dinámica busca así facilitar la integración de culturas y tradiciones ancestrales en la sociedad actual.
Bajo el lema “toda la gente, todos los pueblos” la UAIM, a punto de cumplir 10 años desde su creación, es un puente entre dos universos culturales diferentes. Es un camino a una educación sostenida por valores esenciales para la convivencia de los pueblos y la preservación de la cultura, la diversidad y el entorno en el que vivimos. Es, al fin y al cabo, uno de esos eslabones esenciales en el equilibrio por una integración social justa, que producen nuevas formas de pensar y entender México y su sociedad.

2 thoughts on “La Universidad Autónoma Indígena de México UAIM : un puente entre culturas en Sinaloa”

  1. LA UAIM ES UNA UNIVERSIDAD QUE ESTA EN PROCESO DEL CAMBIO Y DESARROLLO, TODO DEPENDE DE QUIEN ESTA AL FRENTE PARA DALR DURO EL AUGE NECEASRIO… SALUDOS A TODOS LO DE LA UAIM… TAMBN SOY PARTE DE USTEDES. ANIMO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *