La Ruta Maya, entre el esplendor de la selva y la historia

no images were found


La belleza de la selva lacandona, la historia y atmósfera de sus pueblos, sumados a los sitios arqueológicos de una civilización tan enigmática como la Maya, hacen de Chiapas uno de los estados más ricos de México. Con el fin de recorrer las opciones que el estado ofrece a manos llenas se puede seguir la Ruta Maya, entre el esplendor de la jungla y la historia.
Los pueblos y ciudades de Chiapas que forman parte de esta ruta son un legado arquitectónico de estilos coloniales, mudéjar y barrocos representados por las múltiples iglesias como las de Santo Domingo y San Nicolás, en San Cristóbal de las Casas, o la de El Calvario, San José y San Sebastián en Comitán. Las calles regulares y de pronunciada pendiente de esta última ofrecen una atmósfera colonial y de pasado que flota en el ambiente.
Dado que la Ruta Maya se interna en el corazón de Chiapas, gran parte del recorrido está signado por la naturaleza exuberante de la selva lacandona y sus atractivos: una tupida vegetación y fauna exótica, casa del jaguar, animal sagrado. Por ello, no es raro encontrar múltiples centros turísticos -como Las Golondrinas o el parque Misoljá- y ecoturísticos -como La Cascada, las Guacamayas, Escudo Jaguar, Ixcán, Poza Azul y Colemhá- que ofrecen cabañas, recorridos a caballo, pesca y la oportunidad de adentrarse en el mundo singular de esta selva, cuya Laguna Miramar, enclavada en el centro de la Reserva Montes Azules, es una de las más hermosas de México.
Por otro lado, los sitios arqueológicos mayas que dan nombre a la ruta, son la cereza del pastel: Bonampak y Yaxchilán, dos de las principales, donde el arte maya puede apreciarse en las estelas, dinteles y pinturas murales, y cuyas Acrópolis y Plazas son ejemplo de una cultura que aún hoy presenta grandes interrogantes a arqueólogos nacionales y extranjeros. Otros sitios importantes a visitar son Chinkultic -donde se veneraron deidades acuáticas y solares-, Tenam Puente -situado sobre una serie de colinas a más 1500 metros de altitud- y Toniná -espacio sagrado constituido por una montaña artificial de siete plataformas-.
La Ruta Maya de Chiapas es un ejemplo de la combinación de atractivos culturales, arqueológicos y ecoturísticos que, en un solo paquete, pocos países pueden ofrecer.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4gVCgPx8l0w&NR=1[/youtube]

1 thought on “La Ruta Maya, entre el esplendor de la selva y la historia”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *