La ecología del fuego para bosques y selvas de México

no images were found

Para quienes han crecido en una cultura urbana bajo una educación tajante y preventiva acerca del uso del fuego, ‘la ecología del fuego’ puede sonar extraño, sin embargo, el término se refiere al buen manejo del fuego para su uso en montañas y campos; consiste en una serie de actividades planificadas con el propósito de prevenir, evitar, mitigar (reducir) o remediar los efectos negativos de los incendios forestales, y para utilizar adecuadamente el fuego con fines agrícolas, ganaderos, silvícolas o de conservación de la naturaleza, término para nada desconocido por quienes trabajan en el campo desde tiempos ancestrales y que se han encargado de transmitirlo a través de generación en generación.

En esta misma línea, The Nature Conservancy mediante La Red de Aprendizaje para el Manejo del Fuego en América Latina y el Caribe en conjunto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) están trabajando en distintas comunidades rurales de México como la Reserva de la Biósfera La Sepultura, en la Sierra Madre de Chiapas, El Ocote Reserva de la Biósfera compartida con Oaxaca y Veracruz, la Reserva de Bosque Ajos-Bavispe en Sonora y La Sierra de Manantlán en Jalisco, entre otros, para intercambiar conocimientos técnicos y científicos, así como para aprender de su trabajo con el fuego y su forma de utilizarlo en beneficio de los bosques de pino-encino y aplicar este conocimiento en las demás áreas naturales de México.

La iniciativa viene a reformar los modelos forestales traídos a México de los Parques Nacionales norteamericanos (modelos tomados de manera casi generalizada por la mayoría de los países), los cuales dictan normas para suprimir todo incendio provocado, exceptuando sólo aquellos con permisos (NOM-015), poco accesibles para estas poblaciones. Ahora, no sólo se busca preservar la naturaleza, sino también las culturas tradicionales que la habitan. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través de la sinergia con distintas dependencias como SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), ejecuta acciones de capacitación para los trabajadores del campo para el “Manejo del Fuego”.

Para los “pulmones” del planeta, hay una gran diferencia entre tener al fuego como un amigo o una amenaza. Estas iniciativas conjuntas son muestra de que las técnicas agrícolas y de conservación que prevalecen desde la antigüedad siguen vigentes. Su adopción paulatina y controlada es una clara prueba del avance de la sociedad y el conocimiento.

7 thoughts on “La ecología del fuego para bosques y selvas de México”

  1. La sequía que se cierne sobre buena parte de méxico y que, según los meteorólogos, está previsto dure varios años, hace que se conviertan en URGENTES actuaciones de este tipo para limpiar nuestro bosques y prevenirlos de la amenaza de los incencios forestales.

  2. ¡Excelente noticia!. Pero quisiera señalar que todos debemos concienciarnos de que no sólo este tipo de limpiezas son la solución a la conservación de los pulmones de nuestro país, de nuestra mano está el mantener limpios de residuos estos espacios, que a día de hoy se ven maltratados por nosotros al estar plagados de las basuras que hemos ido esparciendo sin medida por nuestros bosques, ajenos a las consecuencias.

  3. Les felicito por la iniciativa de dar a conocer todo lo bueno que se hace en México por la conservación de nuestros espacios naturales y les animo a tratar mas en profundidad estos temas para que todos podamos concienciarnos de que el conservacionismo está primero que nada en nuestras manos.

  4. esta muy bien la noticia yo no tenia idea y ahora tengo curiosidad por saber mas
    ami me gusta mucho la ecologia y quiero cambiar el pensamiento de las personas solo por nuestro bien y el de los que aun no conocen este mundo tan hermoso
    amo este planeta hay qwe ayudarlo!!!!!!!!

  5. Nos hace falta mucha educacion ecologica, necesitamos acciones individuales para poder cuidar el planeta que es nuestro hogar…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *