Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad

Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad

Tipo: Talleres | Cultura de Paz
Fecha: Del 21 al 24 de julio de 2011.
Lugar: Exhacienda Castillo Apaseo el Alto, Guanajuato (Km 10,4. Autopista Querétaro-Celaya Cuota, cerca de la Cd. Querétaro) , México.
Link: Quinto taller internacional de juegos cooperativos para la paz y la solidaridad
Artículos relacionados: cultura de paz
El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. (FCEA), organismo para el cuidado del medio ambiente en México
Reseña según Edhuca:
“El individuo – un invento de la modernidad – se muere de soledad. Cree que se ha construido a si mismo (the self-made man) y ha cortado los lazos sociales. Se aplasta en el presente, porque su olvido del pasado no le da futuro. Su educación le enseñó a resolver cualquier problema de manera individual.
Pero ya se empieza a dar cuenta de que los retos más grandes y más urgentes de hoy tienen raíces colectivas. El cuidado al medio ambiente –por ejemplo- es asunto de miles de millones de personas. Para los problemas sociales –locales y globales- que tanto le asustan, no bastan soluciones individuales. Las herramientas del individualismo ya no nos sirven para el mundo de mañana.
Necesitamos otro tipo de herramientas: los juegos cooperativos. Y también las danzas circulares, pueden ser un primer paso en la construcción de esta nueva metodología. En este Quinto Taller Internacional compartimos y vivimos docenas de actividades divertidas para estimular el aprendizaje en grupos bien integrados, donde las y los participantes se conocen con aprecio a las diferencias, donde se estiman y construyen un ambiente de confianza y seguridad, donde aprenden a comunicarse de manera efectiva y afectiva y a tomar decisiones democráticas, y – sobre todo – donde pueden ganar y crecer sin hacer perder a otras personas.
Los juegos cooperativos nos acercan a los valores sociales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto en la vida diaria y son una muy buena preparación para el trabajo en equipo y la enseñanza activa y problematizadora.
Con la presencia del especialista en educación física para la paz, Carlos Velázquez Callado (Valladolid, España) y de Ana Lucía Soto y Fernando Soto del Colectivo No’j (Quetzaltenango, Guatemala) además del equipo de colaboradora/es de Edhuca (Querétaro, Toluca y Cuernavaca).
Talleres:
-Educación física para la paz
-Juegos cooperativos para una cultura de derechos humanos
-La danza de los nahuales: Identidad e interculturalidad (taller introductorio)
-Manejo noviolento de conflictos
Mayores informes:
Tel: (01 442) 223 35 14 (mañanas y tardes)
Atención: María Gutiérrez y Frans Limpens (franslimpens@yahoo.com.au)
Teléfono de la sede (emergencias únicamente, durante el evento) : (01 442) 235 02 85 y (01 442) 235 02 86

Edhuca en facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *