Inauguración de Ita sa'a ña'a – Flor que nace de la mujer en el Museo Textil de Oaxaca (MTO)

.concepto
Exhibición Homenaje | Arte Textil.

.fecha
Inauguración 14 de noviembre 2009 a las 19 hrs. Abierta hasta el 15 de marzo del 2010.

.dirección
Biblioteca del Museo Textil de Oaxaca, Hidalgo 917, centro 68000, Oaxaca, México.

.coste
Entrada Libre.

.links

.link a artículo interno
Artículos relacionados con ‘Exposiciones de Arte’.

.relevancia
Exposición que brinda homenaje a un grupo de mujeres de Oaxaca que son muestra de gran desarrollo comunitario mediante la transmisión generacional de las tradiciones del arte textil.

.reseña
Según Museo Textil de Oaxaca:
“Exhibición de textiles y muñecas elaboradas por tejedoras de Guadalupe Miramar, Mixteca, Oaxaca. Guadalupe Miramar es una comunidad mixteca que encuentra ubicada a 12 kilómetros del municipio de Santa María Yucuhíti, en el Distrito de Tlaxiaco.
La tradición más antigua de las mujeres de Miramar es el tejido en telar de cintura, con el cual tejían su huipil y el vestuario de toda la familia. El huipil es de color blanco con franjas rojas y figuras geométricas de colores elaboradas con la técnica de trama suplementaria. En la actualidad, tanto el huipil como las bolsas para las tortillas han dejado de elaborarse y son las mujeres mayores quienes conservan el recuerdo y el conocimiento de este trabajo, de ahí la importancia de su revitalización propiciando que las mujeres jóvenes aprendan a tejer.
Hace ocho años El Círculo de Mujeres (una organización sin fines de lucro) comenzó a trabajar con las tejedoras de Miramar para crear con ellas un proyecto de desarrollo con perspectiva de género, enfocado en apoyar a las mujeres en su crecimiento integral, el desarrollo de nuevas habilidades y ayudarlas a comercializar sus productos en el mercado nacional e internacional.
Desde su creación, el MTO se ha impuesto la misión de ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo a través del intercambio permanente de conocimientos especializados mediante conferencias, talleres y exposiciones.”
.más info
Museo Textil de Oaxaca en facebook.
Actualmente, El Círculo de Mujeres A.C. bajo la guía de Patricia Tovar, ha comenzado un proceso educativo que incluye la creación de nuevos diseños, perfeccionamiento del rebozo, revitalización del huipil, proyectos de lectura y expresión gráfica, así como el proyecto de salud y desarrollo humano. Todo esto, dirigido a lograr un impacto en la vida de las mujeres contribuyendo directamente al entorno social de Miramar, al hacer visible el trabajo colectivo y femenino, su potencal artístico y económico dentro del propio espacio familiar y comunitario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *