Fotoseptiembre: miradas en diálogo

no images were found


El mundo es ilusión, imagen: la mirada como centro alrededor del cual el mundo organiza sus sentidos. Desde su invención, la fotografía ha capturado más que la imagen misma, más que el registro de un momento en el tiempo: personajes, pedazos de ciudad anónima, festividades que desbordan el marco, las armas, los conflictos ciudadanos, en fin, la amplitud del drama humano y la vastedad del mundo son la materia viva que la cámara fija para compartirla, para que sea leída, interpretada, reorganizada en términos de la otra mirada, la del espectador.
En México, septiembre es el mes donde la fotografía despliega sus expresiones: desde hace nueve años el Centro de la Imagen -creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en 1994 e incorporado al Centro Nacional de las Artes (CENART) en 2001- organiza Fotoseptiembre, una celebración de la fotografía que se extiende a lo largo de la República Mexicana e incluso el extranjero para ofrecer a los espectadores un panorama de la fotografía de México y el mundo a lo largo del mes.
Bajo el subtítulo, Diálogo y Memoria, este año, Fotoseptiembre ofrece un diálogo entre Argentina y México mediante la Feria Internacional de Libros de Artista, y el Foro La imagen de las imágenes: fotografía y edición en la que participan críticos, editores, artistas visuales e investigadores mexicanos y del extranjero. Además, ofrece una serie de muestras específicamente creadas para Fotoseptiembre que, en su mayoría, relacionan las experiencias sociales y artísticas de Argentina y México a partir de las imágenes creadas por autores de distintas generaciones, retratando y relacionando la vida en las capitales de ambos países, así como colaboraciones iconográficas desarrolladas por fotógrafos argentinos y mexicanos.
Este festival, inaugurado el 27 de agosto, estará expuesto en diferentes recintos en la Ciudad de México, multiplicidad de estados de la república, e incluso en los Estados Unidos; además, tendrá presencia virtual en algunos sitios de internet (más detalles en Agenda). La fotografía, el diálogo de miradas entre el fotógrafo y el espectador, y entre espectadores de diferentes ámbitos y países, es posible gracias a este esfuerzo del Centro de las Artes. Las imágenes del mundo sustraídas al tiempo, su testimonio y experiencia durante todo un mes en Fotoseptiembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *