Festival de la Cultura Maya 2012: El Tiempo. En Mérida, Yucatán

Festival de la Cultura Maya 2012: El Tiempo

Lugar: En distintos recintos de Mérida, Yucatán.
Tipo: Festival de la Cultura
Fecha: Del 14 al 22 de diciembre de 2012.
Link: Festival de la Cultura Maya 2012: El Tiempo.
Artículo relacionado: Festivales de México.
Artículo relacionado: “Artículos de Mérida, Yucatán”.
Reseña según organizadores : “La cultura maya actual es expresión viva de una herencia milenaria, que ha permanecido en constante cambio social, cuyos principales componentes culturales son la lengua y la memoria social. Para los mayas el universo es un orden decidido por los dioses, explicado a través de una historia sagrada. La cosmogonía maya menciona una sucesión de ciclos o eras cósmicas, determinadas por los dioses creadores, según el orden de la temporalidad cíclica.En este año 2012, el 21 de diciembre el sistema calendárico maya conocido como cuenta larga retornará al cero, para reiniciar su ciclo de 1,872,000 días.Iniciamos un tiempo de regeneración de las bondades y sabiduría del pueblo maya, nuevo ciclo de esperanzas y concordia que es necesario difundir a todas las personas de Yucatán y del mundo.
Propósitos del Festival:
• Reconocimiento del papel y la importancia de los Mayas en la conformación de la identidad cultural e histórica de Yucatán.
• Difundir las manifestaciones vivas en la entidad herederas de esta tradición y de la enorme riqueza cultural que nuestros ancestros nos legaron.
• Reivindicar y valorar la importancia de la Cultura Maya para las generaciones presentes y futuras.
• El Festival se visualiza en un tiempo más allá del 2012 que resalte a los mayas como una cultura viva, identificando las características propias que permitieron asentar una cultura sólida.

Paquetes y Promociones para disfrutar del Festival
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8JdqmPIYpvo&w=520]
[geo_mashup_map]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *