El jaguar sagrado llega a París: Teotihuacan, Ciudad de Dioses en el Musée du quai Branly

no images were found


La Galería del jardín del Musée du quai Branly, en París, recibe a los visitantes a la exposición Teotihuacan, Cité des Dieux (Teotihuacan; Ciudad de Dioses) con el monumental jaguar sagrado de dos metros de altura descubierto recientemente en el Palacio de Xalla. Este primer encuentro prepara al visitante para adentrarse a una concepción del mundo radicalmente diferente, tanto desde el punto de vista artístico como cosmogónico y religioso.
Inaugurada el pasado 6 de octubre y hasta el 24 de enero de 2010, la exposición está integrada por 450 piezas -máscaras, joyas, murales, armas, figuras, ollas y braseros- divididas en secciones: arte y arquitectura; religión y cosmogonía; y política, economía y sociedad. Con ello se busca ofrecer una mirada al estilo de vida y visión del mundo de una ciudad que dominó el universo prehispánico y cuyas dimensiones pueden apreciarse gracias a la maqueta de 10 x 5 metros parte de la exposición.
Concebida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) con el apoyo de la Fundación Televisa, A.C., y curado por el fallecido arqueólogo mexicano Felipe Solís, la exposición forma parte de los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana que se organizan en Francia. La exposición podrá verse a continuación en el Rietberg Museum de Zurich y, posterioirmente, en el Martin Gropius Bau de Berlin.
Aunada a la exposición Moctezuma: Aztec Ruler inaugurada en el British Museum de Londres el pasado 24 de septiembre –y que curiosamente cierra exposición también el 24 de enero de 2010- Teotihuacan, vista como ciudad o el lugar de morada y dominio de su emperador, es mostrada en el esplendor de sus construcciones, objetos, religión y legado cultural e histórico de México, y la coloca entre las grandes urbes de su tiempo. En la actualidad, es el centro prehispánico más visitado de México y desde 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU (UNESCO).

2 thoughts on “El jaguar sagrado llega a París: Teotihuacan, Ciudad de Dioses en el Musée du quai Branly”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *