El amor y sus formas en la Academia de San Carlos

no images were found


El amor y sus tejidos son materia de la exposición inaugurada el pasado 17 de septiembre en la Academia de San Carlos, titulada Historias de amor, Colección Visible de arte contemporáneo con temática LGTB.
La exposción se centra en las relaciones entre personas del colectivo lésbico, gay, transexual y bisexual como un modo de acercar al público a la materia de esas relaciones -el amor mismo que une la vida de dos personas- y a sus formas: parejas, relaciones, uniones o matrimonios formados por personas del mismo sexo. La exposición busca la sensibilización, el reconocimiento y comprensión sobre las relaciones del colectivo LGBT y la legalización de las mismas por medio del matrimonio homosexual.
Entre las obras presentadas destaca Árbol de los deseos de Yoko Ono, una instalación donde los visitantes pueden escribir sus deseos en pedazos de papel y colgarlos de un ahuehuete, árbol representativo de México, para luego enviarlos a la artista quien los colocará en la Imagine Peace Tower, una torre construida en Islandia en honor a John Lennon que tiene grabadas las palabras Imagine Peace en 24 idiomas y es como un gigantesco pozo de los deseos cuya torre de luz se eleva para iluminar al mundo.
Esta muestra se presentó por primera vez en el Círculo de Bellas Artes, en España (2005), con el nombre Cosas de casados para luego emprender un viaje por diversos países de latinoamérica para apoyar a los colectivos LGBT en su búsqueda por el reconocimiento y la legalización del matrimonio homosexual. La colección pertenece a la ONG española VISIBLE que organiza festivales y eventos culturales para el desarrollo de la cultura LGBT en España y con esta exposición extiende sus actividades a Latinoamérica.
Echando mano del humor gráfico, la pintura, el grabado, el collage, el cómic, la escultura, la fotografía y el diseño gráfico las 55 piezas que conforman la exposición podrán ser vistas hasta el próximo 25 de octubre. El amor y sus formas, la intimidad, el deseo y las historias que conjugan a través de la mirada del arte en la Academia de San Carlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *