Ecocentros mexicanos, en pro de un México sostenible: Las Cañadas, ejemplo vivo en Veracruz

no images were found


Actualmente existen en México un número significativo de ecocentros consolidados con éxito como es el caso de “Las Cañadas“: una cooperativa de la zona de Huatusco, Veracruz, formada por sociotrabajadores, mayormente campesinos locales que en asociación con citadinos y profesionistas trabajan legalmente en un marco social, económico y ecológico por beneficios justos. Se puede decir que un ecocentro es aquel espacio donde como base se desarrollan actividades de promoción y educación ambiental. La palabra ecocentro deriva de “centro ecológico”, contemplando a la ecología como el estudio de los seres vivos y su ambiente, sus interacciones y transformaciones de flujos y energía. Es mediante la ecología que entendemos la naturaleza del mundo físico en el que vivimos y es en los ecocentros donde se pretende promover y educar sobre prácticas humanas que nos reintegren a nuestra esencia natural de relación e interacción con nuestro medio, el medio ambiente, el planeta tierra.
La humanidad se encuentra en un momento decisivo y como mexicanos no somos ajenos, consumimos recursos naturales de forma insostenible. En este proceso regresamos al medio ambiente desechos y contaminantes que impiden la renovación natural de dichos recursos. Vivimos en crisis social y medioambiental que puede resultar en alcances impredecibles. La búsqueda por practicar, enseñar y promover modos de vida sostenibles es, sin duda, una de las labores más necesarias, coherentes y altruistas que como humanos podemos ejercer al día de hoy y éste es precisamente el objetivo número uno de la mayoría de los ecocentros que emprenden su viaje tan singular.
Como ejemplo activo en México, entre muchos ecocentros en marcha, encontramos  “Las Cañadas” que inicialmente buscaba consolidarse como empresa “verde” convencional con experiencia en ecoturismo.  Ubicado en una de las últimas islas de bosque de niebla de la zona central de Veracruz, este Centro de Agroecología y Vida Sostenible integra dentro de sus actividades y servicios propios cultivo, ganadería, conservación de suelos, vivero, producción de semillas, abono, bioconstrucción, ecotecnias, cursos, talleres, cocina, producción láctea, herbolaria, homeopatía, temazcal e integración de fincas locales. En “Las Cañadas” en resumen se busca llevar una vida sostenible, alegre y sencilla.
Hablar de vida sostenible es complicado y llevarlo a la práctica más aún. Vivir sosteniblemente implica vivir en equilibrio con las demás especies y el medio ambiente. Debemos ser conscientes y humildes para conservar el planeta, la biodiversidad y nuestra especie. Debemos reflexionar y replantearnos nuestras “necesidades” y tendencias de “progreso y desarrollo”. En México ya existe un movimiento fuerte al que podemos sumarnos para regresar al equilibrio. Un ecocentro más que un ejemplo es un ideal, es un espacio de convivencia armónica del ser humano con su entorno, bajo un esquema equilibrado de autoproducción natural y consumo responsable de recursos locales, con un retorno equilibrado de los desechos al sistema…tal como funciona la naturaleza: al fin y al cabo, se trata de volver a nuestra esencia natural.

no images were found

6 thoughts on “Ecocentros mexicanos, en pro de un México sostenible: Las Cañadas, ejemplo vivo en Veracruz”

  1. Hola solo les comento que hace tres días regrese de una visita del hotel marriott por cuestiones de trabajoy fue excelente

  2. “una cooperativa de la zona de Huatusco, Veracruz, formada por sociotrabajadores, mayormente campesinos locales que en asociación con citadinos y profesionistas trabajan legalmente en un marco social, económico y ecológico por beneficios justos”..
    Es un rancho particular, NO ESTA FORMADA POR CAMPESINOS y se conformaron en “cooperativa” para poder acceder a recursos publicos. Es irreal como manejan la información.

    1. Hola Germán. Te comento que la información que mencionas ha sido directamente extraida de la página de Las Cañadas. Por otro lado, el tema de la propiedad no impide la formación de una cooperativa y su correcto funcionamiento. Personalmente he estado en Las Cañadas y he visto con gusto como trabajan en comunidad campesinos de la localidad así como demás integrantes. Gracias por los comentarios.

  3. Cualquier cosa que hagamos para preservar nuestra naturaleza es válida, sea en el orde público o privado, empecemos por cada uno de nosotros, cuidando los recursos, menos consumo, reciclaje, etc.

  4. La clave esta en nosotros, miembros del enjambre social y con capacidad de influir en nuestro entorno. Si en cada hogar se hiciera apenas un poco, serviriamos y mucho como agentes de cambio. no conozco el lugar, pero aun si es negocio, aporta a la conservacion y cambio cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *