Día de Muertos en México: tradición mexicana que vive más allá de la muerte | eventos en España

Día de Muertos en España

Lugar: En diversos recintos culturales de Madrid, España.
Tipo: Mexico en el extranjero | tradiciones | Día de Muertos
Fecha: Del 28 de octubre al 28 de noviembre de 2010.
Link: Consejo de Promoción Turística de México.
Artículo relacionado: Mixquic: tradición ancestral del Día de muertos .
Artículo relacionado: “En México, la muerte es pan y azúcar”.
Artículo relacionado:“Miquixtli 2010: Festividad Indígena y Popular de Muertos”
Reseña según organizadores : “El Día de Muertos es una de las fiestas y tradiciones más importantes de México en la que se rinde homenaje a los difuntos. Desde tiempos prehispánicos, se tiene la creencia de que las almas vuelven a visitar a sus familiares, comen y beben como hacían cuando estaban vivos; los familiares les brindan ofrendas, en altares decorados típicamente con flor del muertos (cempasúchil), velas, fotografías de los difuntos, y sus comidas y bebidas favoritas junto con otros objetos que en vida fueron del agrado del ser querido.
Esta festividad del día de muertos es una tradición declarada obra maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad por la UNESCO, que la considera una de las representaciones más importantes del patrimonio vivo de Méjico y del mundo.
En España, con la colaboración de la Embajada de México, el Instituto de México y el Consejo de Promoción Turística de México, se promueven diversas manifestaciones culturales cuyo objetivo es acercar la cultura e historia de esta festividad a todos los españoles.
Sedes:
.Instituto de México: Bajo la dirección del artista mexicano Jesús Guillen, esta casa recordará a héroes y figuras claves de estos momentos históricos: Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, Francisco I. Madero, y la “Adelita” figura anónima fundamental en el desarrollo de la Revolución. Se Inauguro el 28 de octubre a las 20:00 hrs. en el Instituto de México, Carrera de San Jerónimo 46.
.Museo de América: Ofrenda de Muertos. La Colonia de Mexicanos en Madrid organiza una ofrenda de muertos en el Museo de América, la inauguración fue el 31 de octubre a las 11:00 en Salón de Actos, la exposición del altar permanecerá hasta el 28 de noviembre, en Avenida Reyes Católicos 5, Madrid
Casa de Zacatecas en España. Tabacalera: Conoce la exposición de altares que cuenta con la participación de artistas mexicanos reconocidos internacionalmente, con la participación de empresas mexicanas, organizada por la Casa de Zacatecas en España. El horario será el día 2 de noviembre de las 17 a 21 hrs. y el 3 y 4 de noviembre de las 11 a las 21 hrs. en calle Embajadores 53, Madrid.

Website oficial del Museo de América.
Por Canal de youTube turismomexico. Día de Muertos.
[youtube width=”490″ height=”344″]http://www.youtube.com/watch?v=-EaVW8_rH1o[/youtube]
¡Viva Calaca! es un proyecto de animación creado por el diseñador y director de arte Ritxi Ostáriz, y basado en el Día de Muertos celebrado cada año en México. Por Canal de youTube ritxiostariz.
[youtube width=”490″ height=”344″]http://www.youtube.com/watch?v=YfqnulWWxbM[/youtube]
[geo_mashup_map]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *