Día de Muertos: actividades culturales en México y en España

Día de Muertos en México 2011

Lugar: En México y otras ciudades del mundo.
Tipo: Tradición | Día de Muertos
Fecha: El 2 de noviembre de 2011 (las celebraciones empiezan desde el 1 de noviembre).
Link:
Celebraciónes del año pasado en España: Dia de Muertos en México, tradición mexicana más allá de la muerte
Recomendamos leer: Mixquic: tradición ancestral del Día de muertos
Reseña: Según los organizadores: “El Día de Muertos es una celebración que honra a los difuntos el 2 de noviembre, es una de las fiestas y tradiciones más importantes de México.
Desde tiempos prehispánicos, en México se tiene la creencia de que las almas vuelven a visitar a sus familiares, comen y beben como lo hacían cuando estaban vivos. Los familiares les brindan ofrendas, en altares decorados típicamente con la flor de los muertos (cempasúchil ó zempasuchitl), velas, fotografías de los difuntos, y sus comidas y bebidas favoritas junto con otros objetos que en vida fueron del agrado del ser querido.
Es tan importante y tradicional que en 2003 la UNESCO declaró al Día de Muertos mexicano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero ¿cómo comenzó?
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival, que después se convertiría en el Día de Muertos, era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y duraba un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “La Catrina” de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, “Señor de la Tierra de los Muertos”. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Los festejos del Día de Muertos comienzan el 31 de octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa a esperar la llegada de las ánimas. A la mañana siguiente, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, Día de Muertos, llegan las ánimas de los adultos.

Es una festividad mexicana y centroamericana que se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población latina, e incluso en Brasil, donde se le conoce como Dia dos Finados. También en España donde, con la participación de la Embajada de México en conjunto con otras organizaciones llevan a cabo muchas actividades.
A continuación suenaMexico.com te muestra brevemente algunas actividades dentro y fuera de México:
San Pedro Garza García, Nuevo León
La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Promoción y Difusión en coordinación con galerías de arte sampetrinas y artistas independientes realizaran el tradicional Altares de Muertos “Expresiones Contemporáneas”, donde participaran 23 artistas que instalaran sus proyectos, el tema es libre y el público podrá apreciar los altares en el camellón ubicado en Calzada del Valle, entre las calles Tamesí y Bravo del 2 al 6 de noviembre. Más info .
Isla San Marcos, Aguascalientes
Festival de las Calaveras que busca rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos y dentro de su marco festivo se rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial, José Guadalupe Posada. Ilustre grabador y dibujante nacido en Aguascalientes, creador del personaje de La Catrina. Más info .
Comitán, Chiapas
Festival Viva la Catrina, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Se inicia con la inauguración del altar, visita a los barrios (leyendas comitecas), Lectura de las historias participantes dentro del concurso de relatos (La Catrina y El Catrín). ver programa
Festivales de la Ciudad de México
Ofrenda de Muertos Monumental de Ciudad Universitaria , Verbena de Día de Muertos en Coyoacán, Ofrenda de Muertos del Claustro de Sor Juana, Noche de muertos en Mixquic, para mayor información .
El culto a la muerte en Michoacán, El rito prehispánico en San Luis Potosí, Fiestas de Noviembre en Oaxaca, Festejos en Yucatán, Mictlán en Veracruz, Colima y Chihuahua, para mayor información .
Valencia, España
La Asociación Cuahtémoc se complace en presentar el Altar de Muertos 2011, también se hará lectura de la ¨Calaverita¨ ganadora del “CONCURSO DE CALAVERITAS 2011¨ y se hará entrega del premio patrocinado por el Restaurante ¨El México de Maria¨. aquí para mayor información .
Madrid, España
Festival del Día de Muertos, representación teatral ¨La Muerte de los Muertos¨, en el Centro México Madrid, Jornadas del Día de Muertos (Centro México), Ofrenda de Muertos (Instituto de México), Ofrenda de Muertos (Museo de América), Ofrenda de Muertos (Librería Juan Rulfo) aquí para mayor información .
Nota de Conaculta El Culto a los Muertos en México: una celebración ancestral
Google celebra con su doodle del “Día de Muertos México”
Día de Muertos Doodle tradición de México

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *