Construyendo con adoblock un México mejor

no images were found


México es un país con una gran riqueza natural y a la vez con mucha pobreza económica, estas condiciones hacen conveniente el desarrollo de proyectos sociales que busquen cubrir las necesidades de las comunidades sustentablemente, es decir con el menor consumo de recursos e impacto ambiental posibles: la bioconstrucción y los sistemas y técnicas low-tech son opciones que cumplen estos requisitos en el caso de la construcción como eje de mejora social. Los sistemas y técnicas de construcción low-tech requieren una mínima inversión y suelen utilizar materiales al alcance de la mano y técnicas sencillas de aprender e implementar. Esta categoría contiene a la bioconstrucción que se refiere a la construcción con materiales renovables o naturales y de entre ellas, destaca el material y sistema constructivo del adobe.
Desde tiempo prehispánico se ha construido tradicionalmente con adobe en México, sobre todo en zonas áridas y semiáridas debido a su fácil acceso e implementación y sus nobles cualidades térmicas, acústicas, económicas y de resistencia. Esta técnica ha sido desarrollada y mejorada en los últimos años y hoy existe el adoblock o adobloque (bloque de tierra estabilizada y compactada) que ofrece una fabricación masiva de bloques en menor tiempo, aumentando el alcance constructivo y la gestión eficaz de recursos.
Un ejemplo de uso exitoso de adoblock en proyectos sociales lo da el Instituto Tierra y Cal (ITC), una organización sin fines de lucro con base en San Miguel de Allende que busca desarrollar comunidades rurales promoviendo la construcción con adoblock. El instituto colabora con Casita Linda, CEDESA, Échale a tu Casa y otros organismos y agencias que también promueven el desarrollo sustentable en comunidades rurales asistiendo distintos programas y proyectos. En Guanajuato trabajan con Casita Linda en la construcción con adobe y adoblock de ambientes dignos y seguros que provean de esperanza a familias en pobreza extrema. En Dolores Hidalgo desarrollan con CEDESA un modelo de casa e implementan talleres de construcción con adoblock en el programa: “El Arte de Vivir en el Campo, La Vivienda Campesina Sustentable en el Desarrollo Comunitario”. Chiapas es otro escenario donde han actuado para apoyar a las comunidades locales. ITC también ha participado con su conocimiento en proyectos internacionales. En Deslandes, Haití, asistió a un proyecto social para la construcción de una escuela de 855 m2 con adoblock que permitirá un ambiente permanente de aprendizaje saludable y seguro para más de 900 niños de 8 poblados rurales de Haití.
Además de la construcción con adoblock, algunos de los programas de desarrollo rural involucran el uso de otras ecotecnias (técnicas ecológicas de aprovechamiento de recursos naturales) como el uso de energía solar, la captación y almacenamiento de agua, el reciclaje de aguas grises, baños composta, techos verdes, etc. Este avance tecnológico y de infraestructura apoya la capacidad organizativa de las comunidades y genera un desarrollo económico “verde” que puede abrir nuevas oportunidades de ingresos locales sostenibles.
Existe una gran oportunidad de promover y aplicar técnicas sostenibles en proyectos similares en México. Las características actuales del país invitan a reinventar los modelos sobre los que se basa el desequilibrio (social, medioambiental). En México existen empresas, instituciones, cooperativas y otros organismos similares a ITC que ofrecen consultoría y asesoría en estos desarrollos, y todos son dignos de ser conocidos. Es un buen momento para identificar como ciudadanos de a pie nuestro involucramiento con el planeta y la responsabilidad que tenemos con nuestro territorio por lo que ninguna de estas técnicas nos debiera ser ajena. Es buen momento de participar en la construcción de una sociedad más digna aprovechando y cuidando los recursos que tenemos.
Galería facilitada por el Instituto Tierra y Cal desde su canal de flickr

no images were found

[geo_mashup_map]

2 thoughts on “Construyendo con adoblock un México mejor”

  1. Me interesa conocer mas sobre su producto y programas, quiero saber si tienen distribuidores o proyectos en el estado de Baja California Sur?
    Me gustaria colaborar de alguna manera con ustedes, estoy a sus apreciables ordenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *