Congreso Internacional en Áreas Naturales Protegidas Costeras con Ecosistema de Petenes en Campeche, México

 Congreso Internacional en Áreas Naturales Protegidas Costeras con Ecosistema de Petenes

Lugar: En la Sala Gonzáles Galera, Sala Justo Sierra Méndez, Dirección General de Vinculación Académica, Universidad Autónoma de Campeche en Campeche, México.
Tipo: Congreso Internacional I Biodiversidad I Áreas Naturales Protegidas (anp)
Fecha: El 7, 8 y 9 de diciembre de 2011.
Link: Congreso Internacional en Áreas Naturales Protegidas Costeras con Ecosistema de Petenes
Ver más sobre : Biodiversidad
Reseña: Según los organizadores: “Los ecosistemas de petenes o islas o asociaciones de vegetación vinculadas a ojos de agua o manantiales en suelos predominantemente kársticos, que se distinguen por su vigor, altura y diversidad de sus componentes vegetales en región de humedal costero (selva mediana, selva mediana con selva baja, selva mediana con manglar, manglar y selva baja, manglar). Conforman paisajes y hábitats únicos y relevantes para la fauna que se distribuye en estas regiones, particularmente presentes en la Península de Yucatán-México, Península de Florida-Estados Unidos de Norteamérica y en Cuba.
Desde su Decreto en 1996 como área natural protegida estatal y posteriormente en 1999 como Reserva de la Biosfera “Los Petenes”, y la oficialización de su Programa de Manejo en 2006, tuvo como bandera al ecosistema de “los petenes”, con diversos objetivos para su conservación, protección y en su caso restauración. Porque es en estos ecosistemas emblemáticos donde la fauna bebe agua y descansa. También se les está identificando como indicadores del estado de fragmentación del hábitat; y también del mantenimiento o alteración del flujo de agua dulce con zonas donde el manto freático se hace superficial, forma a estas islas de vegetación y resulta vital para estas planicies de inundación.
Son numerosos los trabajos multitemáticos en estas tres regiones caracterizadas por los ecosistemas de petenes (Península de Yucatán-México, Península de Florida-Estados Unidos de Norteamérica y en Cuba), sin embargo, los promoventes de este evento queremos que sea distintivo, que permita concentrar y dar a conocer trabajos vinculados con este ecosistema tan particular dentro de las áreas naturales protegidas costeras que existen en estas tres regiones. Conoce el programa de las ponencias magistral, mesas de trabajo, así como todos los detalles en nuestra página de internet.
Ecoturismo, CONANP en facebook .

cineminutos Áreas Protegidas de México en canal youtube vía CONANP20101
http://youtu.be/XW1hq0_hK3s

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *