Confluencias. Dos siglos de modernidad en la Colección BBVA en el Museo Nacional de San Carlos

no images were found


Inaugurada el 12 de noviembre del año pasado y en exposición hasta el 28 de febrero, la exposición Confluencias. Dos siglos de modernidad en la Colección BBVA presenta 60 obras, entre pinturas, esculturas y obras sobre papel, procedentes del patrimonio artístico del Grupo BBVA en varios países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela) y de España realizadas en los siglos XIX y XX.
La exposición fue organizada en colaboración entre la Fundación BBVA Bancomer, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Nacional de San Carlos donde se expone actualmente, luego viajará a Colombia, al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) del 18 de marzo al 23 de mayo de 2010, y a Chile, al Museo Nacional de Bellas Artes del 8 de junio al 15 de agosto de 2010.
La selección de obras de esta exposición proviene de la Colección BBVA, misma que ha sido el resultado de la integración de los fondos artísticos de las numerosas entidades que actualmente conforman el Grupo BBVA. El comisario de la exposición, el profesor y exdirector del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Tomás Llorens, ha planteado un recorrido artístico por los siglos XIX y XX mediante la obra de artistas tan importantes como Siqueiros, Leonora Carrington, Goya, Libero Badií, Fernando Szyszlo, Matta, Gómez Campuzano y Martín Tovar, entre otros.
Dividida en cuatro apartados temáticos: La imaginación romántica; El entresiglo XIX/XX. Entre Naturalismo y Simbolismo; La primera mitad del siglo XX. Vanguardia y tradición moderna; y La segunda mitad del siglo XX, La condición de la imagen; el recorrido muestra los movimientos artísticos, la estética de los diferentes períodos artísticos y los sucesos históricos en el continente americano y en España.
La exposición da la posibilidad al público mexicano, colombiano y chileno de acercarse a dos siglos de arte gracias a la Colección BBVA, a las instituciones relacionadas y al recorrido que Tomás Llorens ha organizado con grandes maestros del arte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *