Apoyo al pueblo de Chile ante terremoto de 8.8 grados

no images were found


Un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de este sábado 27 de febrero el centro-sur de Chile -alrededor de las 3:34 hra Chile, 00:34 hora México- . Los Informes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señalan que el epicentro estuvo en la región del Bio Bío, 63 km al suroeste de Cauquema, 92 kilómetros de la ciudad de Concepción. El terremoto ha provocado entre otros destrozos, la pérdida de luz en diversas zonas de la región chilena, dejando la conexión a Internet como único medio de comunicación e información activo desde la hora del desastre hasta una hora y media después aproximadamente. La presidenta chilena Michel Bachelet estuvo atenta desde los primeros momentos, trasladándose a bases oficiales para informar y tranquilizar a la nación. Mientras tanto, se contabilizaban los daños bajo la sensación de réplicas menores que sacudían a la región tiempo despúes del desastre natural.

Una vez más, antes que cualquier otro medio, la noticia corrió primero por los usuarios de Twitter –tal como ha pasado en Haití– desde el primer minuto del suceso, fue en esta red social en donde se generó la mayor parte de la información. Como buenos reporteros ciudadanos, usuarios mexicanos -y de todo el mundo- de Twitter, minutos despues del seísmo, bajo el hashtag #TerremotoChile estuvieron comprometidos apoyando la comunicación, retransmitiendo información útil y manifestando pleno apoyo a los chilenos. Desde twitters de Chile se leen datos útles como los de la Cruz Roja en Chile, anuncios de emergencia por zonas, chilenos comprobando entre ellos mismos que sus familiares estén con salud, mexicanos en Chile anunciando que están bien, chilenos en México comunicándose con sus familiares, datos de los hospitales ocupados y libres, imágenes caseras de la catástrofe, todo esto, en 140 caracteres. A estas horas del día, aún se esperan más réplicas menores, así como el recuento de los daños en plena luz del día, la información sigue corriendo minuto a minuto en la red.
Desde suenaMéxico seguiremos alertas por difundir la ayuda y herramientas que sean puestas a disposición de la población.
Los desastres naturales de estos tiempos, dan pie a subrayar, por una parte, del poder y la importancia de las redes sociales y el ciudadano-periodista contemporáneo, y por otra parte, el desarrollo informacional que está gestándose en el México actual ante la ola global de información que busca encontrar vías para comunicar, para expresar apoyo fuera de fronteras, para comunicar y prevenir desastres ante este tipo de seísmos naturales.
Datos relevantes:
Para mexicanos en Chile consulta la web de la Embajada de México en Chile.
Para chilenos radicados en México consulta la web de la Embajada de Chile en México.
Periodistas chilenos reportan desde la página www.terremotochile.com.
Para últimas noticias y seguir la información, visitar en Twitter el hashtag #TerremotoChile o seguir a TvChile online.
Para buscar personas en Chile, Google ha puesto esta herramienta a disposición

9 thoughts on “Apoyo al pueblo de Chile ante terremoto de 8.8 grados”

  1. Soy chileno y no me puedo comunicar con sitios chilenos ahora. En mi zona fue fuerte el sismo, pero no alcanzó a ser terremoto. LLamó a mis compatriotas chilenos y chilenas que desde ya organizemos en los medios de comunicación y en los bancos chilenos una teletón y una campaña solidaria de ayuda, para ayudar a nuestros otros hermanos chilenos que sufrieron más fuerte esta catastrofe, para ayudarlos con dinero, con alimentos no perecibles, con ropa o con lo que necesiten. Hay que hacer una campaña solidaria permanente ya. Este terremoto fue más fuerte que el de Haití y hay que hacer una teletón y una campaña solidaria permanente ¡ya!, ¡AHORA!.

    1. Considero que los daños tanto humanos como físicos son de gran envergadura, es ultra necesaria una campaña de alimentos, vestuario y ropa de cama, paralelo a una cuenta bancaria. La recolección debería realizarse a través de las Intendencias de las ciudades no efectadas lo mas pronto posible

      1. Hola me llamo agustina soy de Argentina,tucuman concepcion,bueno este mensaje va para todos ustedes q estan muy mal por lo q veo en la tele. es muy fuerte lo q les paso, supongo que estan muy mal. aca se sienten tambien los temblores. dios y la virgen los pueda ayudar nosostos en el coorreo electrronico todos estamos como ocupado para que ustedes sepan que estamos con ustedes. Suerte y que dios y la virgen los ayude

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *