Aguascalientes en 5 barrios y 2 fiestas tradicionales

no images were found


Aguascalientes es ante todo una ciudad de contrastes. Cinco barrios concentran el grueso de sus monumentos y edificios históricos de raíz colonial en la zona que queda delimitada por la avenida Convención de 1914. El resto de la ciudad responde a esa imagen común a otras de las capitales de estado más grandes y pobladas de la República: industrial, dinámica, comercial, colorista, ruidosa, polifacética… Otro de los reclamos más sonados de Aguascalientes tiene que ver con su tradición termal. El mismo nombre de la ciudad da una pista de la abundancia de aguas termales existentes en la zona.
La cara más cultural de Aguascalientes se refuerza con el Festival de Calaveras, que se celebra entre la última semana de octubre y la primera de noviembre para preservar la tradición prehispánica del culto a la muerte. Las tradicionales ofrendas de alimentos se aderezan con un completo programa de actividades, que incluye el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, en homenaje a este ilustrador expresionista que hizo famosa a La Catrina; el Altar Viviente, espectáculo que recrea escenas protagonizadas por la muerte; y un espectacular desfile de calaveras.
Aunque la fiesta entre las fiestas de la ciudad es la Feria Nacional de San Marcos, que se celebra desde la tercera semana de abril hasta la primera semana de mayo. El serial taurino de la famosa Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes se completa con una oferta artística, cultural y de ocio tan diversa que por si misma podría ser considerada como otra de las propuestas semanales de destinos turísticos de suenaMexico.com.
El recorrido por las calles de los barrios antiguos de Aguascalientes podría empezarse en la Plaza de Armas, considerada como el punto más céntrico de la ciudad. A unos cinco minutos se encuentra el Barrio del Señor del Encino, que toma el nombre del Templo del Encino, en estilo barroco. Lo mismo le sucede al Barrio de Guadalupe y al Templo de Guadalupe, el segundo edificio religioso barroco en importancia de la ciudad. El Barrio de la Salud tiene otro templo con más de 150 años de historia, aunque si por algo sobresale es por sus casonas españolas y sus huertos frutales de higos, membrillos, granadas y chabacanos. En el Barrio de San Marcos se desarrolla la Feria Nacional de San Marcos. En el barrio de la Estación, de la época del Porfiriato, se encuentra el complejo ferroviario Tres Centurias, que hace un repaso a la tradición ferrocarrilera de Aguascalientes, cuyos orígenes se remontan al año 1800. Desde la plaza de las Tres Centurias se alcanzan a divisar las cúpulas de la Catedral-Basílica de la ciudad…

Ana Rízquez

suenaMéxico recomienda
Llegar: Por avión al aeropuerto Internacional de Aguascalientes. En carro, por la autopista Aguascalientes-León. Una vez en la ciudad, una buena forma de conocer sus principales atractivos turísticos es hacer un viaje en tranvía. Se ofrecen varias rutas por el centro histórico de la ciudad.
Dormir: En el Barrio de la Salud, sobre la avenida Héroe de Nacozari, el Gran Hotel Hacienda de la Noria es un cinco estrellas que ocupa un edificio construido en 1988. Sobresale por sus jardines y el completo equipamiento de sus suites.
Comer: Algunos de los platos típicos de Aguascalientes son el pozole rojo, la birria a la olla y la tatemada, el pollo a la San Marcos, las gorditas rellenas y los tacos de lechón. Entre los dulces destacan las cajetas de membrillo y guayaba y los buñuelos de harina de trigo con miel de ajonjolí. Aunque la oferta de restauración de Aguascalientes es enorme, cualquiera de estos platos pueden probarse también en mercados tradicionales como el Mercado Grande de Terán o el Mercado Juárez, que vende birria desde la hora del desayuno.
Tomar: El valle de Aguascalientes tiene cierta tradición vitivinícola y ofrece blancos y tintos dignos como el Chardonnay, el Cabernet Sauvignon o el Merlot.
Comprar: Cerámica realizada con barro natural, bordados y deshilados, son las artesanías más típicas de Aguascalientes. Pueden adquirirse en el Centro de Artes y Oficios del Barrio de la Estación.
La experiencia: Vivir una Feria de San Marcos en la ciudad, con palenques, peleas de gallos, exposiciones ganaderas y artesanales, ciclos de cine, muestras de teatro y danza…
La foto: Interior y exterior de la mítica Plaza de Toros San Marcos, en el barrio del mismo nombre, inaugurada en 1896.
Más información: http://www.aguascalientes.gob.mx/

no images were found

6 thoughts on “Aguascalientes en 5 barrios y 2 fiestas tradicionales”

  1. FELICIDADES!!!! TODO LO QUE DICEN DE ESTE ESTADO ES EXCELENTE!! YO LO CONOZCO Y LA VERDAD ES QUE ME FASCINA!!!! MUY BUEN ARTICULO!! NO DEJEN DE ESCRIBIR SOBRE LAS NOVEDADES DE AGUASCALIENTES!!!!!

  2. Una preciosa ciudad que no se la deben perder. sobresale un limpieza, orden y centro his´torico y sus municipios, hay cosas interesante y bellas.

  3. Definitivamente les recomiendo visitar Aguascalientes, sin duda es un lugar donde puedes disfrutar de los mejores atardeceres, de un clima excelente, y de una diversión sana en todos los rubros, deporte, fiesta, antros, toros, comida que es deliciosa y bueno lo que mas me encanta es que es un lugar lleno de color y buenas tradiciones :”)

  4. Hola!!! esta super la noticia de Aguascalientes, los invito a que conozcan esta bella ciudad llena de magia y calor de su gente, sin duda alguna un lindo Estado para visitar no solo en su feria… sino todo el año y recuerden que aqui los esperamos con los brazos abiertos y que “VIVA AGUSCALIENTES´´´´NNNN

  5. Gracias a todos por vuestros comentarios. Contemplaremos este destino para próximas entregas, pues efectivamente tiene muchas cosas por ofrecer. ¡Un saludo a toda la comunidad viajera de suenaMéxico!

  6. Compañeros Turistas Cibernautas: Humildemente les doy un excelente consejo si desean visitar y conocer realmente la Ciudad y Estado de Aguascalientes, ya que quedamos con un excelente sabor de boca durante nuestra estancia en éste lugar, ya que a nosotros nos llevó a recorrer muchos lugares de éste bello Estado durante cuatro días un magnífico Historiador de ahí mismo, de Aguascalientes, en donde, además de enseñarnos los hermosos lugares, el Historiador personalmente nos atendió y nos daba a conocer su historia, sus anécdotas y leyendas de cada uno de los sitios visitados. El Historiador se llama José Jorge Esparza Osorio y lo pueden contactar en en donde él tiene su página web.
    No saben que historias tan amenas e interesantes nos contaba al ir visitando los diferentes lugares de la Ciudad y el Estado de Aguascalientes, que nos dejaba con la boca abierta, tanto que pasaban las horas y nosotros todavía queríamos que no se acabara el recorrido, y vaya que algunos se prolongaron hasta ya entrada la noche porque así se lo pedimos y el Historiador se portó muy accesible y nos dedicó todo el tiempo del mundo. Por eso nos atrevemos a recomendarlo muchísimo y lo haremos en las diferentes páginas que consultamos en Internet, ya que quedamos encantados con su excelente servicio y atención.
    En Internet ya habíamos localizado algo de información que ofrece el Historiador Jorge Esparza Osorio, incluso leímos algunos de sus artículos de investigación histórica y de varios proyectos turísticos de los cuales es el autor intelectual, pero lo que nos llevó a él fue que a nosotros, al andar preguntando, nos lo recomendaron mucho la gente de Turismo Municipal, pues nos dijeron que es muy reconocido como Historiador y Guía de Turistas y bien que lo comprobamos personalmente, ya que él les ha dado recorridos a distinguidas personalidades como a la Embajadora de Suecia en México durante su visita por la Ciudad de Ags. en el año 2009 y a muchos otros. Incluso compramos algunos de sus libros escritos y multimedias o videos de los que es autor, ya que hasta en radio y televisión ha hecho muchos programas sobre Aguascalientes. Le agradecemos mucho que nos obsequió varios DVDs con videos sobre Aguascalientes.
    ¿A donde fuimos? Pues le contaré un resumen:
    El primer día fuimos al recorrido del Cristo Roto en donde pasamos a la Isla en lancha y luego nos llevaron al mirador de las Águilas de la Sierra Fría, ya por la tarde-noche nos llevaron al recorrido Especial Nocturno por el Centro Histórico y Barrios de la Ciudad de Aguascalientes, en donde todo nos gustó mucho, porque la vista de una ciudad de noche es muy especial, con un cierto grado de magia y asombro, ya que al final nos llevaron a observar un espectáculo de luz y sonido de Fuentes Danzarinas que solamente de noche es posible admirarla.
    Al siguiente día nos llevaron al Municipio de Calvillo en donde nos llevaron a una huerta de guayabas en donde cortamos de los árboles éstos exquisitos frutos y nos sacamos muchas fotografías y ahí conocimos un taller de elaboración de los derivados de guayaba, como ates, mermeladas, jaleas, empanadas, licores, dulces, etc. Luego nos fuimos a conocer el Centro Histórico de Calvillo en donde conocimos la historia, anécdotas y leyendas de sus calles, plaza, murales, Presidencia Municipal, pero sobre todo, el Sr. Jorge Esparza Osorio nos dio a conocer una de las cúpulas más grandes de América en su Templo Parroquial, junto con su historia y leyendas, además de contarnos las leyendas del Señor del Salitre, un antiguo Cristo muy milagroso que ahí se venera, y posteriormente admirar la belleza de su Santuario de Guadalupe y rematando con una exquisita comida en un restaurant a la orilla de una presa en la Sierra del Laurel, en donde se aprecia una hermosa vista de la región.
    Al otro día hicimos un recorrido llamado “Pintura Rupestre, Caminos Reales y Haciendas de Ags/Zac”, en donde nos fuimos a recorrer las Haciendas del Estado de Aguascalientes, en donde el Historiador Jorge nos dio a conocer sus antecedentes históricos en el semidesierto, las luchas entre los conquistadores españoles y los indígenas chichimecas y de cómo tras una lucha de más de 50 años, la región del Altiplano mexicano fue la única región de toda América que no fue conquistada, sino negociada, por lo que no hubo vencedores ni vencidos. Nos llevó a una Hacienda que tiene sus propios viñedos y su fábrica de vinos de mesa, blancos, tintos y rosados, en donde nos dieron degustación de ellos y salimos bien “happys”. En todas las Haciendas, nos habló de la historia de sus Casas Grandes, capillas, trojes, molinos, plazas, etc. y de cómo se defendían de los ataques de bandoleros, y un personaje que nos contó y nos divirtió mucho fue la historia y leyendas del Bandolero Juan Chávez, quien era algo así como un Chucho el Roto, pero a la hidrocálida, que incluso llegó a ser Gobernador del Estado de Aguascalientes, pasando de Bandolero a Gobernador, por lo que se ve todavía en México seguimos con la tradición. Nos platicó que éste bandolero asaltaba las caravanas y haciendas y luego escondía el botín y tesoros en túneles subterráneos, y que creen? El Historiador nos pasó por un túnel subterráneo bajo una Hacienda y su Templo, ¡que miedo!, pero también ¡que fascinante experiencia!, fue una vivencia personal muy agradable y diferente que nunca olvidaré. Además fuimos a conocer varios sitios con Pintura Rupestre indígena, llegando hasta un pueblito mágico que creo que se llama Montesa, en donde el Señor Jorge Esparza nos llevó a un pequeño pero entretenido Museo de Historia a cargo del Señor Chepito Díaz de León, amplio conocedor de la historia de la región, como nuestro guía historiador Esparza Osorio, quien nos contó muchas historias y anécdotas de la región. Duramos todo el día en éste recorrido. Les recomiendo ampliamente éste recorrido, pues como nos los dá el Historiador Jorge Esparza, es especial. Al final quedamos bien cansados.
    El último día en Aguascalientes, salimos temprano e hicimos dos recorridos turísticos en uno solo, saliendo primeramente para Real de Asientos, en donde el Historiador nos llevó al interior de una Mina en la Sierra y ahí recogimos piedritas con cobre, hierro y cuarzo que conservamos como recuerdo y luego nos fuimos a Real de Asientos, en donde pasamos por otro túnel bajo el Templo Parroquial, visitamos la Pinacoteca y varios templos antiguos. Recorrimos a pie y en vehículo todo el pueblo, platicándonos sobre su historia y leyendas. Luego, el segundo de los recorridos fue hacia la Ciudad de Zacatecas, en donde nos llevó a la Mina del Edén, el teleférico, el Cerro de la Bufa, Catedral y muchos otros lugares muy bonitos. Regresamos ya por la noche a la Ciudad de Aguascalientes y nos despedimos muy cordialmente del Historiador José Jorge Esparza Osorio, dejándole una muy buena propina por las increíbles experiencias que nos hizo pasar, prometiéndole regresar, ya que nos faltó ir a las Tirolesas y Puentes Colgantes de la Sierra Fría, ya que no nos alcanzole tiempo, además de interesarnos en ir a las Momias de La Chona, Jal, al Santuario de San Juan de los Lagos, Jal, a comprar ropa a Villa Hidalgo, Jal, pero sobre todo, estamos interesados en que él nos lleve a recorrer Real de Catorce en el Estado de S.L.P., pues es muy amena y agradable su plática y sus historias. Nos decía que además tiene recorridos de turismo alternativo acampando en lugares muy bonitos en la Huasteca Potosina y en el Estado de Nayarit, que tal vez algún día no muy lejano los hagamos.
    Ya me extendí mucho, pero créanme, nos emocionaron mucho éstos recorridos, que se los recomendamos ampliamente, pues con él, con el Historiador José Jorge Esparza Osorio, no hay pierde. En muchos de lo hoteles de la Ciudad de Aguascalientes vimos su publicidad y nos dieron muy buenas referencias de él que realmente comprobamos que son ciertas. Gracias a las personas que nos lo recomendaron, a Turismo Municipal principalmente.
    Finalmente les repetimos y recomendamos, el Historiador se llama José Jorge Esparza Osorio y lo pueden contactar en donde él tiene su página web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *