A.N.P. Zempoala: “Veinte lagunas” entre los límites del estado de México y de Morelos.

no images were found


A.N.P. es la denominación dada en México para un Área Natural Protegida: zonas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original. 2010 es el año Internacional de la diversidad biológica y éstas son zonas de importancia estratégica para el país. La conservación del suelo, de cuencas hídricas y de pautas culturales así como la creación de sitios para el desarrollo turístico y la educación ambiental son otras de las funciones asignadas a un A.N.P.
Cerca de la ciudad de México, entre los límites del estado de México y de Morelos se encuentra el A.N.P. Parque Nacional Lagunas de Zempoala, nombre nahuatl que significa “veinte lagunas o muchas lagunas” (traducido también como “Lugar de muchas aguas “). El parque está integrado por siete lagunas (no son veinte pero sí muchas) y un complejo boscoso conformado sobre todo por pinos, oyameles y encinos. De sus siete lagunas, tres son permanentes (Zempoala, Tonathiua y Prieta) mientras que las otras cuatro (Compila, Seca, Quila y Hueyapan) son de agua ocasional. En sus lagunas existe una gran variedad de algas que incrementan el valor de la biodiversidad de la zona. En el habitat se pueden encontrar mamíferos pequeños como zorrillos, ardillas y hasta venados cola blanca, aves como halcones y colibríes, y una gran variedad de reptiles y anfibios. La fauna de la zona cuenta con especies endémicas como el teporingo y entre sus lagos se puede encontrar al famoso axolote.
El parque pertenece al Eje Neovolcánico, siendo su punto más alto el Cerro Zempoala  elevación montañosa de orígen volcánico con 3,680 metros sobre el nivel del mar. Su altura junto a su vegetación y características orográficas hacen que la temperatura se mantenga templada durante el día y fría por la noche.
Este parque gestionado por la SEMARNAP pertenece al corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin y fue creado por decreto el 27 de Noviembre de 1936: surge como la gran mayoría de las áreas protegidas decretadas en esa época como una solución a los problemas agrarios entre las distintas comunidades ubicadas en la región.
En el parque pueden practicarse actividades de montaña como alpinismo, senderismo y ciclismo. Por dar un ejemplo, el 11 de abril de este año se efectuará la 2a edición de la Marcha Cicloturista Ruta Lagunas de Zempoala que cruza el parque con 3 puertos de primera categoría. Existe un pequeño museo en la zona que expone muestras de la flora del lugar así como infraestructura para pasar un cómodo fin de semana. Senderos ecológicos, paseos a caballo, juegos infantiles, comida, baños, estacionamientos, son algunas de las facilidades con las que se encuentra el viajante esporádico que desea disfrutar de la naturaleza.
Aunque en el parque no hay infraestructura hotelera, su cercanía con la ciudad de México (50 kms aprox) y Cuernavaca (30 kms aprox) convierten a estas dos ciudades en opciones más que válidas para compartir espacio urbano y natural. El parque es un remanso natural cercano a la civilización con el que podremos olvidarnos de las prisas y los ritmos cotidianos para reconectar con la tierra, aunque sólo sea por unas horas durante el fin de semana. Si piensas acercarte al parque, recuerda que es importante respetar el medio ambiente y ayudar a la continuidad y preservación de las riquezas naturales de México .
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JGMHUiry2oY[/youtube]
Lagunas de Zempoala y Jardin Etnobotánico por canal de youtube de INAHTV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *