9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Lugar: En todo el mundo. Se llevará a cabo una reunión en la sede de las Naciones Unidas; también en los Centros de Información y otras oficinas de las Naciones Unidas se proyectarán diferentes peliculas.
Tipo: Pueblos indígenas.
Fecha: El 9 de agosto.
Link: Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Artículo relacionado: Tradición indígena: protección a la biodiversidad en el Corredor Biológico Mesoamericano
Artículo relacionado: La Constitución Mexicana y el Himno Nacional Mexicano en lenguas indígenas
Reseña : “El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas, el lunes 9 de agosto de 14.00 a 17.00 horas, en la Sala 1 del edificio temporal en el jardín norte. Estará organizado por la secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Comité de organizaciones no gubernamentales sobre el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. El tema de la celebración en la Sede de las Naciones Unidas será: Celebración de la producción de cine indígena.
En el programa para la celebración del día, que no ha concluido todavía, se incluirán los mensajes del Secretario General de las Naciones Unidas, el Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales y el Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, así como una selección de películas realizadas por cineastas indígenas y un debate con un director de cine indígena.
En los Centros de Información y otras oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo, se proyectarán las siguientes películas cortas con motivo del Día:
Mïrang Marangmotxingo / De los niños Ikpeng para el mundo
(2002) duración: 8 min. 25 seg. BRASIL – En Ikpeng con subtítulos en Inglés.
Cuatro niños Ikpeng nos presentan la vida en su pueblo. Muestran sus familias, sus juguetes y sus celebraciones con gracia y naturalidad. Contrastando y comparándose con frecuencia con las generaciones anteriores, son conscientes de su patrimonio cultural y cómo ha cambiado desde la época de sus abuelos. Ganador de varios premios incluyendo el de Mejor Documental en el Festival de Cine All Roads, el de National Geographic, EE.UU. y el del Festival de Cine de Chile CLACPI VII), ambos en 2004.
Curte-Nillas
(2010) duración:3 min. 40 seg. SUECIA
Un corto de dibujos animados sobre los esfuerzos de un superhéroe del pueblo Sami, (aunque sin éxito) para proteger y defender los derechos del pueblo Sami en una lucha con las autoridades.
Taino Indians counted out of existence
(2010), 7min. 48 seg.) PUERTO RICO
Los taínos eran los habitantes indígenas originales de las islas del Caribe, entre las que se incluye Puerto Rico, y que desde hace mucho tiempo se han considerado históricamente extinguidos. A medida que los que se auto identifican como taínos se organizan para el censo de 2010 van comprendiendo su importancia. La prueba está en los números y sienten que de la misma manera que la historia ha tratado de excluir su existencia, utilizaran el censo para volver a existir.
Sukumi – Sobre el hielo
(2008) 15 min. ALASKA
Un cazador inuit conduce su equipo de perros fuera del gélido Océano Ártico en busca de focas, pero se convierte en testigo de un asesinato. Ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2008.
U BEJ X Sabina (El camino de Sabina)
(2009) 7 min. 58 seg. MÉXICO
Una joven indígena aprende sus derechos, plasmados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

Mas info: Biblioteca Dag Hammarskjöld sobre el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
[geo_mashup_map]

1 thought on “9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *